El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destaca que la Unión Europea haya firmado la parte política del Acuerdo de Asociación con Ucrania y que los Veintiocho no reconozcan el referéndum celebrado en Crimea.
En la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas, el presidente ha subrayado la importancia del apoyo a Ucrania expresado por los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la Unión Europea, así como la postura común sobre la consulta realizada en Crimea. "Hemos reafirmado nuestro compromiso con el pleno respeto de la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania. Asimismo, hemos condenado la consulta que se desarrolló el pasado domingo en Crimea: se trata de una consulta abiertamente ilegal porque es contraria a la Constitución de Ucrania y, por tanto, nula de pleno derecho. La Unión Europa no reconoce ni la consulta ni el resultado de la misma", ha asegurado.
Rajoy se ha felicitado por la firma de los aspectos políticos del Acuerdo de Asociación con Ucrania. El jefe del Ejecutivo español ha abogado por respaldar la estabilidad económica y financiera de Ucrania y ha indicado que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es clave en ese sentido. "Las autoridades de Ucrania deben, por su parte, emprender un proceso de reformas estructurales decidido y trasparente", ha manifestado Rajoy, que ha añadido que el proceso político en ese país "debe ser inclusivo".
Los Veintiocho, ha dicho el presidente del Gobierno, defienden que la situación se resuelva por la vía del diálogo y la diplomacia: "La voluntad de la Unión Europea es la voluntad de hablar con Rusia para intentar que estas cosas no se repitan, para intentar resolver el problema de una manera satisfactoria para todos".
FOTO: Consejo de Europa