La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado hoy el impulso que ha adquirido la gestión del patrimonio arqueológico en los últimos años, durante la presentación del libro Excavaciones arqueológicas en Asturias 2007-2012, con el que se abren los actos conmemorativos del centenario del descubrimiento de la caverna de La Peña de Candamo. Al acto ha asistido también el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.
La responsable de Cultura y Deporte ha asegurado que este libro debe servir para aunar esfuerzos en torno a un objetivo común: el estudio, la investigación, la divulgación y la preservación del patrimonio asturiano. “La investigación sin divulgación permanece encerrada, y una de las estrategias que tenemos desde la Consejería de Educación y Cultura es difundir no solo el trabajo, sino los resultados”, ha subrayado.
En el periodo que abarca el libro, Cultura ha culminado el proceso de delimitación del ámbito de protección de medio centenar de cuevas con testimonios del arte paleolítico y se han incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias más de 3.000 yacimientos. En el ámbito de la investigación arqueológica, se han desarrollado labores en la cueva del Sidrón, en diversos castros de la cuenca del Navia, en especial el Chao Samartín, y en el campamento romano de La Carisa. También fueron declaradas patrimonio mundial en 2008 las cuevas de El Pindal, Llonín, Covaciella, Tito Bustillo y Candamo.
La consejera ha explicado que el libro refleja los frutos obtenidos en las excavaciones arqueológicas promovidas y auspiciadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de dejar constancia y difundir tanto las actividades que se están llevando a cabo como sus resultados.
Chao Samartín
Ana González también se ha referido al yacimiento del Chao Samartín y ha recordado el conflicto de competencias que la consejería mantiene con el Ayuntamiento de Grandas de Salime y que ralentiza el proyecto, de varias fases, diseñado por su departamento.
“Habíamos iniciado la primera fase, que consistía en volver a investigar y excavar en el Chao. La segunda supone la puesta en marcha de una escuela de arqueología con el Chao como referencia y es innegable que los problemas de entendimiento que tenemos con el alcalde sobre quién debe ejercer ciertas competencias están paralizando el proyecto”, ha apuntado.
La responsable de Cultura también ha asegurado que seguirá defendiendo las competencias en el Chao con el objetivo de proteger el patrimonio cultural y que dialogará con el alcalde para desbloquear la situación.