Madrid/Oviedo.-CCOO de Industria denuncia que, seis meses después de que el Ministerio de Industria, Carbunión y las organizaciones sindicales firmasen el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018, no se ha cumplido absolutamente nada de lo pactado, por lo que el sector se encuentra, una vez más, en una situación crítica.
Una vez más, la falta de compromiso político del Gobierno con los trabajadores y trabajadoras del carbón, con las empresas y con los territorios mineros, ha llevado al sector a una situación irreversible.
Para CCOO de Industria, el desarrollo y cumplimiento de los parámetros del marco de actuación en todos sus aspectos debe ser considerado una prioridad, más aún en estos momentos en los que muchas empresas, y miles de trabajadores, se encuentran en una posición de extrema incertidumbre.
El panorama del sector es desolador. Hay empresas en procesos de cierre, donde los trabajadores no tienen marco normativo que les de cobertura. Además, son varias las explotaciones en proceso concursal y de liquidación que, de continuar esta incertidumbre, no tendrán posibilidades de salir de la situación en que se encuentran. A esta delicada situación se une el hecho de que una empresa importante del sector, que acaba de reanudar la actividad después de un proceso concursal, podría volver a abandonar la extracción de carbón; y la negativa del Gobierno a presentar un plan de futuro y de reindustrialización para la empresa pública.
CCOO de Industria exige al Gobierno que efectúe las presiones necesarias y realice las gestiones que considere oportunas para garantizar la continuidad de las explotaciones mineras. Reclama también que agilice el cumplimiento de la resolución de restricciones por garantía de suministro; el abono inmediato de las ayudas a la producción del año 2013; la puesta en marcha, sin más dilación, de la resolución de ayudas para 2014; la publicación inmediata del real decreto de costes sociales y la normativa referente a las ayudas al impulso de las comarcas mineras.
Para ello, y en cumplimiento de lo pactado, el Ministerio de Industria debe convocar de inmediato a la comisión de seguimiento y poner en marcha todas las acciones necesarias para lograr la normalización del sector y dar cumplimiento a todos los aspectos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras