Por el trabajo en la promoción, defensa, investigación y restauración del Patrimonio Cultural de Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina entregó hoy la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Reina Sofía de España participó como testigo de honor en la entrega de dicho reconocimiento.
La distinción fue recibida por Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, quien aseveró que este reconocimiento es de suma importancia, porque destaca el trabajo conjunto entre Guatemala y el país europeo.
La distinción responde al Acuerdo Gubernativo 431-2013 del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), que le otorga a la AECID el reconocimiento presidencial por su valioso aporte en la preservación del Patrimonio Cultural de la nación.
"Es muy importante contar con la asistencia técnica y financiera en numerosos proyectos y en sitios arqueológicos para la promoción de la cultura, que es una riqueza y patrimonio de la humanidad”, expresó Pérez Molina.
Agregó que la visita de la reina Sofía le demuestra al país su gran compromiso, amistad y cercanía.
El Acuerdo expresa también la contribución en la restauración colonial y prehispánica al haber salvaguardado y revitalizado piezas con alto valor cultural, así como la ejecución de obras y elaboración de planes maestros desde hace varios años en Guatemala.
Rosa María Leal de Pérez, primera dama de la nación, junto con varios ministros, funcionarios y diplomáticos asistieron a la ceremonia de reconocimiento.
El ente cooperativo ha participado en 30 proyectos desarrollados en varias regiones de la República de Guatemala, con la inversión de 140 millones de quetzales.
La Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala fue creada por Acuerdo Gubernativo número 229-99, de fecha 25 de marzo de 1999, con el propósito de premiar anualmente a las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan realizado aportaciones valiosas en beneficio del Patrimonio Cultural de la Nación.
Durante la ceremonia del galardón, también se presentó y entregó un libro al Mandatario Presidente y al Ministro de Cultura, Carlos Batzín, con la recopilación de los proyectos, programas e iniciativas que la AECID llevó a cabo durante 20 años en Tikal, Petén, región mundialmente conocida por ser la cuna de la civilización Maya.
Bajo el nombre 20 años de la AECID en Tikal, la publicación detalla con fotos y relatos, el trabajo para recuperar el patrimonio cultural del deterioro, y procurar su conservación.