AsturPaladea, Salón Gastronómico de la Buena Mesa celebrará su II Edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones “Ciudad de Oviedo”, en Oviedo, del 11 al 13 de abril 2014.
AsturPaladea es el mejor escaparate en el Principado de Asturias de los productos de alta calidad que conforman la buena mesa, un Certamen donde poder interactuar los profesionales del sector de la alimentación y sus afines directamente con su público objetivo.
Este Salón Gastronómico será generador de negocio y motor de crecimiento e impulso para las empresas expositoras, y el punto de encuentro que permitirá a los visitantes conocer directamente a las empresas del sector de la alimentación y sus afines, informarse de las novedades del sector y tomar el pulso a las nuevas tendencias e innovación del mismo.
JORNADAS TECNICAS ASTURPALADEA 2014
Paralelamente al desarrollo del Salón Comercial, AsturPaladea contará con unas Jornadas Técnicas que se desarrollarán a lo largo del fin de semana donde los profesionales presentarán las novedades del sector, se realizarán conferencias y presentaciones de productos y servicios, modelos de negocio…
El viernes 11 de abril y una vez inaugurado el Salón Gastronómico por las autoridades darán comienzo las conferencias que distintos profesionales y empresas del sector impartirán a lo largo del fin de semana en el marco de las Jornadas Técnicas.
El Director de Cocina del Restaurante Naguar en Oviedo, Pedro Martino, dará una conferencia dentro del marco de las Jornadas Técnicas de AsturPaladea que lleva por título “Bocados Gastronómicos”.
ACTIVIDAD PROFESIONAL
Pedro Martino, comienza su formación en materia de cocina y hostelería en la Escuela Oficial de Santiago de Compostela en el año 1989, cursando año por año sus estudios. Finalizado su proceso formativo, comienza a trabajar como ayudante de cocina en el Hotel La Gruta de Oviedo durante un año. Es en ese lugar, donde recibe su primer galardón como Mejor Joven Cocinero del Año en Asturias.
Para mejorar sus conocimientos y reciclarse en procesos más modernizados acordes a la cocina de ese momento, pasa su primer “stage”, colaborando en el restaurante Martín Berasategui.
En un intento permanente de superación profesional, se traslada al Restaurante Jean Luc Figueres, en el cual –de la mano de su titular- conoce los secretos de la repostería que en ese mismo restaurante diseña Jordi Butrón, y visita el Bullí, ya una referencia en aquel momento. Esto le marca profundamente en su concepción de la cocina, línea que ya nunca abandonará. Incansable en su afán por descubrir y mejorar, sigue otro “satage” formativo en el restaurante las Rejas del chef Manolo de la Osa, que como buen manchego, le aporta la búsqueda de las raíces del sabor en el producto autóctono.
A los veintiséis años y ya reforzado por su reconocimiento profesional y el bagaje formativo, emprende singladura como propietario y chef de su restaurante El Cabroncín. Durante cinco años pelea por encontrar y consolidar, ese estilo propio por el que es conocido en la actualidad.
Además de sus viajes para conocer todas las más prestigiosas mesas de Europa, como por ejemplo la de Michel Bras, Pierre Gagnier, Ferrán Adriá, Marc Veyrat, etc…, hay un momento cumbre para su evolución profesional, al que asiste fielmente durante cinco años entre 1991 y 1996, que son las Jornadas organizadas por el restaurante Zaldiaran de Vitoria. Embrión de toda la generación de cocineros, que da soporte a la nueva cocina en España y a partir del cual éstos, estrechan lazos y comparten conocimiento. Valga un ejemplo de quienes asistían a este evento para conocer su profundidad y su calidad: Quique Da Costa, Dani García, Jordi Butrón, Philippe Regol, Manolo de la Osa, etc.
Con una dilatada trayectoria profesional y reconocimiento de su buen hacer, actualmente Pedro Martino se encuentra al frente de los Fogones de Naguar, en Oviedo.
NAGUAR
Es un punto de encuentro gastronómico en el centro de Oviedo, al lado de la Plaza América, que trata de maridar tradición y vanguardia, en un local que rememora aquellos viejos cafetones y restaurantes de las primeras décadas del siglo XX, que invitan a disfrutar del tiempo, la comida, la buena tertulia y el placer. Inspiración art- decó, años 20, Bauhaus, jazz primigenio... Un minimalismo amable, que no distraiga de la mesa, de la copa, del plato.
Pedro Martino y su equipo elaboran una gastronomía que busca la excelencia en la sencillez. Una gastronomía amena y festiva, que da forma y fondo a la informalidad, abierta a las influencias y técnicas de la nueva cocina, sin perder pie en la tradición. Abierto a los sabores de otros países, sin olvidar el recetario asturiano. Una gastronomía que busca una experiencia sensorial completa, la armonía de texturas, colores, formas, el juego, la memoria...