El SESPA busca quirófanos de 'alto rendimiento' estandarizando cirugías habituales

El SESPA busca quirófanos de alto rendimiento estandarizando cirugías habituales

Pretende estandarizar las técnicas más habituales, tanto en la metodología como en la duración de los procesos

 

“Queremos contar con la colaboración y el compromiso de los profesionales para dar un uso más eficiente a las horas quirúrgicas disponibles”, ha asegurado el consejero

 

Asturias.-El Servicio de Salud del Principado de Asturias trata de mejorar el rendimiento de los quirófanos en las intervenciones quirúrgicas más frecuentes reduciendo la variabilidad que existe en la duración de los procesos y en el uso de una misma metodología para las cirugías mas habituales. Así,  ha expuesto esta tarde el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la Junta General del Principado de Asturias.

“Teniendo pacientes en espera para ser intervenidos, resulta obligado realizar una adecuada planificación y tratar de optimizar el uso de las horas programadas de quirófanos. Para ello, hemos iniciado un trabajo con los directores de cada hospital para que, contando con la colaboración y el compromiso de los profesionales, podamos dar un uso más eficiente a las horas quirúrgicas disponibles”, ha explicado Blanco.

 

Las primeras actuaciones llevadas a cabo en ese sentido en el conjunto de la red asistencial ya han traído consigo un aumento del rendimiento en los quirófanos para aquellos procesos en los que existen posibilidades reales de aumentar el número de intervenciones programadas por sesión, que suelen coincidir con las más habituales y, en consecuencia, con las que generan mayor lista de espera.

El titular de Sanidad ha recordado que para conseguir esta mejora “queremos contar con la colaboración directa e imprescindible de los profesionales que en muchos casos han sido los primeros interesados en mejorar la programación quirúrgica y, en consecuencia, los resultados de sus servicios, con lo que se incrementa la satisfacción profesional”.

 

Esta medida se complementa con el buen desarrollo del Plan Estructural de Gestión de Listas de Espera que se puso en marcha en febrero de 2013 y que incluye diversas acciones en el ámbito quirúrgico, como normalizar los criterios clínicos a la hora de incluir a los pacientes en lista de espera para ser intervenidos, el aprovechamiento en red de los recursos de las ocho áreas sanitarias o el desplazamiento de profesionales de unos centros a otros para disminuir el tiempo de demora en la asistencia.

 

Todo ello está permitiendo incrementar paulatinamente el número de intervenciones programadas. Así, el año 2013 se cerró con 2.478 intervenciones más que el año anterior; en enero del 2014 ya se realizaron 702 intervenciones más que en el mismo mes de 2013 y todos los hospitales de la comunidad incrementaron su actividad quirúrgica en relación al mes de enero del año anterior.

 

Intervenciones Quirúrgicas  Programadas

2012

2013

Diferencia 13/12

52.999

55.477

+ 2.478

 

 

Intervenciones Quirúrgicas  Programadas

Enero 2013

Enero 2014

Diferencia 14/13

4.238

4.940

+ 702

 

Este incremento, en número de intervenciones quirúrgicas, seguirá siendo progresivo ya que el sistema aún tiene capacidad de aumentar la producción y reducir los tiempos de espera.

 

El consejero de Sanidad recordó, por último, que las listas de espera en la sanidad asturiana afectan únicamente a aquellos procesos que no son urgentes o que se pueden demorar sin comprometer el estado de salud  de los pacientes. 

 

Dejar un comentario

captcha