Asturias.-Con el acuerdo del Consejo de Gobierno, la Consejería de Agroganadería podrá destinar 638.000 a la convocatoria de ayudas públicas dirigidas a la adaptación de la flota pesquera del Principado durante este año.
Estas ayudas forman parte del marco del Fondo Europeo de la Pesca y se distribuyen en tres líneas de actuación:
1. La paralización definitiva de actividades pesqueras: se trata de ayudas para el desguace de embarcaciones, encaminadas a ajustar las unidades de flota al estado actual de las pesquerías.
2. Inversiones a bordo de buques pesqueros: ayudas para la modernización de los buques con la mejora de la seguridad a bordo, las condiciones de trabajo, la higiene, la calidad de los productos y el rendimiento energético.
3. Primas individuales a pescadores menores de 40 años para la compra del primer barco. Esta ayuda equivale a un 15% del coste de la embarcación y nunca puede ser superior a 50.000 euros.
De los 638.000 euros, la partida más elevada –320.000- se destinará a la paralización definitiva de actividades. A las ayudas a inversiones a bordo de buques pesqueros se dedicarán 300.000 euros y a las primas individuales a pescadores menores de 40 años para la compra del primer barco, los 18.000 euros restantes.