El Principado aprueba tres proyectos de ley para superar el bloqueo presupuestario

El Principado aprueba tres proyectos de ley para superar el bloqueo presupuestario

 El Consejo de Gobierno hace un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para alcanzar el acuerdo político más amplio posible su tramitación en la Junta General

 

El grado de ejecución de las cuentas autonómicas en 2013 supera la media alcanzada durante los últimos ejercicios

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Sector Público, tres proyectos de ley que, de ser aprobados por la Junta General, permitirán que Asturias disponga este año de mayores recursos económicos, imprescindibles para afrontar la crisis, combatir el desempleo y fomentar la actividad empresarial en el actual contexto de prórroga presupuestaria.

 

Los tres proyectos son los siguientes:

 

1. Ley de endeudamiento, por un importe de 157 millones. Esta cantidad corresponde a recursos adicionales que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de las comunidades autónomas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013. La aprobación de la ley facilitaría que se acortase el periodo de pago a proveedores, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público.

 

2. Ley de suplemento de crédito, por 76 millones. El objetivo es hacer frente a parte del vencimiento de la deuda, que la prórroga presupuestaria vigente no puede cubrir.

 

3. Ley de crédito extraordinario, por 109 millones. La finalidad es reforzar los servicios públicos básicos y mantener la inversión.

Del importe total de este proyecto de ley, 63,7 millones irán destinados a inversiones, entre las que destacan las obras en diversas infraestructuras. Así, 15,4 millones se dedicarán a actuaciones en carreteras; 3,7 a infraestructuras portuarias para afrontar dragados y daños derivados del temporal; 2,4 millones a obras de cooperación local; 4,6 a vivienda; 1,7 a inversiones en centros de la tercera edad, y 1,9 millones a obras en colegios de Educación Primaria. Asimismo, ocho millones reforzarán las políticas del IDEPA, seis más se destinarán a I+D+i y otros 3,3 millones estarán dedicados a diversas ayudas a empresas. A estas líneas de apoyo al tejido empresarial hay que añadir la capitalización de Asturgar por una cuantía de 3,5 millones.

Además, y dentro del mismo proyecto, 42 millones cubrirán gastos derivados de servicios públicos fundamentales. El salario social contará con 23 millones; cerca de once reforzarán los servicios del Sespa; 2,3 se destinarán al funcionamiento de alojamientos residenciales de la tercera edad, y 1,1 millones harán frente a las necesidades de la justicia gratuita. También se recogen 3,8 millones para la Universidad, de los cuales 800.000 euros estarán dedicados a inversiones.

 

El Gobierno espera que estos tres proyectos de ley que ahora se remiten a la Junta General del Principado alcancen en el trámite parlamentario el mayor consenso y acuerdo posible para garantizar que Asturias cuente con todos los recursos que su capacidad financiera le permite y a los que no puede renunciar.

 

La ejecución de gastos alcanza el 96%

La ejecución presupuestaria alcanzó a 31 de diciembre de 2013, y por segundo ejercicio consecutivo, unos porcentajes por encima de la media registrada en los últimos años tanto en ingresos como en gastos, conforme a  los datos que la Consejería de Hacienda ha remitido a la Junta General.

 

En lo que respecta a ingresos, a 31 de diciembre de 2013 se reconocieron 3.802 millones, lo que supone un porcentaje de ejecución del 97%.

 

En cuanto a gastos, se ejecutaron 3.766 millones, lo que arroja un porcentaje del 96%.

 

La inversión ejecutada fue de 353 millones, lo que supone un porcentaje del 88,7 %.

 

Desde 2005 hasta 2011 los porcentajes de ejecución han sido los siguientes:

 

- en ingresos, han oscilado entre el 87,6% y el 94,9%;

- en gastos, entre el 89% y el 94,7%;

 -y en inversión, entre el 74,6% y el 84,2%.       

Dejar un comentario

captcha