Esther Díaz solicita al Gobierno Rajoy que recupere el fondo para atención a inmigrantes

Esther Díaz solicita al Gobierno Rajoy que recupere el fondo para atención a inmigrantes

Madrid.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha reclamado hoy al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que restablezca el fondo de cooperación con las autonomías, suspendido desde 2012, para el desarrollo de políticas de atención e integración de la población inmigrante. En este sentido, ha recordado que en los últimos años el Estado no ha hecho aportación económica alguna en materia de inmigración y la ha dejado “exclusivamente en manos de las autonomías”.

 

Esther Díaz, que hoy ha participado en la VII Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada en Madrid, cree que el Gobierno central ha pretendido ofrecer una imagen de unidad con la convocatoria y ha lamentado que, después de dos años sin organizar encuentro alguno, ni siquiera se haya celebrado una reunión preparatoria previa de los directores generales competentes en esta materia. “El Gobierno de España ha convocado hoy la Conferencia Sectorial para escenificar ante la ciudadanía que está trabajando en colaboración con las comunidades autónomas, cuando en realidad las autonomías estamos solas”, ha precisado.

 

La titular de Bienestar Social ha subrayado que a la soledad de las comunidades autónomas también contribuye la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que resta competencias a los ayuntamientos para trasladarlas a los gobiernos autonómicos.

 

La consejera ha insistido, asimismo, en la necesidad de que las políticas migratorias se aborden desde una perspectiva social más amplia y no sólo como un problema de seguridad en las fronteras. En este sentido, ha reivindicado la importancia de las políticas de cooperación al desarrollo, que permiten actuar en los países de origen. “El abandono progresivo por parte del Gobierno de España de las políticas de cooperación al desarrollo, que son efectivas para apoyar las necesidades de la población en sus propios países, provoca a medio plazo situaciones como las que viven ahora las fronteras españolas”, ha advertido.

Dejar un comentario

captcha