El ojo de Santo Tomás vigila los secretos de la Cámara Santa

El ojo de Santo Tomás vigila los secretos de la Cámara Santa

Por Ignacio Sánchez/AM.-La Cámara Santa presenta un aspecto de de camarín en obras. Cuatro restauradores y el arquitecto que dirige la obra,. Jorge Hevia, se afanan en dejar lo más cerca posible de su estado original a los santos del apostolado, los capiteles, las columnas altomedievales, cabezas incrustadas, paramentos, bóvedas, suelos...Objetivo, inaugurar el restaurado recinto el próximo día 11 de abril, naturalmente, tras devolver las reliquias, Santo Sudario incluido, a sus respectivos lugares, ahora indicados por unos cartones que les guardan la ausencia, como quien dice, y el mobiliario. Por cierto, al Arca Santa le han aparecido las patas.

 

La Consejería de Cultura es la financiadora del proyecto de restauración que, en dos actuaciones sucesivas, supone una inversión de 297.337 euros, cantidad importante como señala la jefe de Servicio, Marta Fernández, especialmente en tiempos de estrechez económica en el Principado.

 

Taquilla en la Catedral

 

A quien se ve con ganas de ver la obra terminada es al deán de la Catedral, Benito Gallego, quien incluso tuvo alguna sorpresa, como la que llevó al descubrirse que todos los apóstoles tienen los ojos iguales, todos...menos Santo Tomás, que tiene un zafiro azul, quizá por aquello de su incredulidad, "si no veis, no creéis". Gallego no tuvo inconveniente en responder a preguntas sobre las tarifas para visitar la Catedral --incluso habrá una taquilla a la entrada, actualmente instalándose--, que en modo alguno afectan a quienes asistan a los distintos oficios religiosos, pero que buscan poder presentar la Catedral en toda su dignidad, entre otras cosas "encendiendo las luces, algo que ahora no podemos hacer porque no podemos pagarlo". Aunque la entrada para una persona sola costará 7 euros, 5 si forma parte de una visita con guía autorizado, para los ovetenses y los asturianos se emitirá una tarjeta para todo el año que sólo costará 8 euros y que tendrá incentivos de visita durante fechas señaladas.

 

El Santo Sudario volverá a exponerse

 

El deán envió también un mensaje tranquilizador a los fieles que tradicionalmente acuden a la exposición del Santo Sudario.Esta valiosa reliquia de la cristiandad seguirá expuesta en la Cámara Santa durante el año, en un expositor especial que cuyo cristal estará protegido con una reproducción fascimilar, para proteger el paño de la luz. Igualmente se cumplirá la tradiciòn, mostrándolo a los fieles en Viernes Santo, aunque con un nuevo sistema para su elevación, ya que el actual bastidor pesa once kilos y para los canónigos es un peso excesivo.

 

La Cámara, un quirófano

 

Como señalaba el director de la restauración, la Cámara Santa más que un taller de obra semeja un quirófano, dado lo delicado de los trabajos realizados.. En la limpieza de paramentos se emplea un sistema mecánico de aire seco y microproyecicón de partículas de piedra pómez. Para la limpieza de capiteles y columnas se empleó un método quómico mediante un disolvente no agresivo aplicado con hisopo. Y finalmente el láser, para el apostolado, capiteles, basas, impostas, calvario y arcos fajones. Se utilizaron dos equipos de láser.

 

El apostolado

 

El apostolado de la cámara Santa es uno de los grupos escultóricos más representativos del románico. Se adosó a la capilla prerrománica en el siglo XII, con un enlucido pictórico. Durante los estudios previos a la restauración se caracterizó el soporte pétro y se identificó la policromía original. El apostolado está labrado en dolomía de Laspra, piedra frecuente en el patrimonio ovetense.

 

Los cuatro restauradores que han trabajado "sin interrupción, prácticamente, y con bastante frío y humedad en el ambiente", son Luis Suárez, Pablo Klett, Sara Prieto y José Luis Prieto.

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

captcha