La consejera recuerda que el curso empieza en septiembre y que es imposible planificarlo si no se dispone de los fondos hasta julio
Madrid/Oviedo.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, considera una falta de “lealtad institucional” y una postura “muy poco seria” la negativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a concretar la financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante la Conferencia de Educación celebrada hoy en Madrid. “Me parece muy poco serio y no sólo para quienes estamos llevando la responsabilidad de la Educación en las comunidades autónomas, sino también para las familias, para el alumnado y para el profesorado, que a día de hoy no les podemos decir cómo vamos a concretar la puesta en marcha de esta nefasta ley”.
La consejera ha lamentado la actitud del ministro por hurtar a las comunidades autónomas “información absolutamente esencial como es de qué recursos vamos a disponer”, ya que será imposible planificar el próximo curso si no se conoce la financiación hasta los meses de junio o julio, fechas a las que ha remitido el ministro para concretar los fondos disponibles. “¿Cómo movilizamos el sistema educativo en esos meses, cómo hacemos el operativo, un operativo que puede conllevar hasta obras en los centros educativos, un operativo que puede suponer que chavales de 15 años queden fuera de la secundaria obligatoria si van a una cosa que se llama Formación Profesional Básica y que no sabemos decirle qué va a estudiar”, ha destacado.
Acceso a la Universidad
Por otra parte, la consejera también ha defendido el acceso común para todo el Estado a los estudios universitarios y condenado el modelo de acceso a la Universidad impuesto en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La titular de Educación del Principado ha rechazado el proyecto del Real Decreto por el que se establece la normativa básica de los requisitos de acceso y de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, que el Ministerio prevé implantar en el curso 2014-2015 a aquellos estudiantes que no cursan Bachillerato (por ejemplo alumnos de FP de Grado Superior, de Bachillerato Internacional, o los de las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años). Este Real Decreto rompe con el sistema de acceso único y permite que cada Universidad pueda realizar sus propias pruebas de acceso.
“No es un problema de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP, sino que no hay ninguna universidad en todo el territorio que esté de acuerdo con el sistema que quieren imponer porque todo el mundo con sentido común que cree en la educación y en la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios, defendemos un modelo de acceso común y único para todo el Estado”, ha aclarado.
La consejera ha asegurado que este sistema de acceso a la Universidad, que se extenderá en el curso 2017-2018 al alumnado que cursa Bachillerato, supone un paso más “en la quiebra de la igualdad y del modelo único” al imponer a una categoría del alumnado un acceso “singularizado y desconocido” hasta la fecha.
“Asistimos otra vez a la desorganización del PP que ha hecho una mala ley, que hace un peor calendario de aplicación y que trae como consecuencia una inaplicable contrareforma educativa. Por lo tanto, nos vamos a oponer taxativamente a esta propuesta de calendario de aplicación para el ingreso a la Universidad para el alumnado que no tiene titulación de Bachillerato, y vamos a apoyar a nuestro sistema universitario que está totalmente en contra de lo que propone el ministro Wert”, ha añadido.