Por OIP Guinea Ecuatorial.-El Delegado Provincial del Departamento de Pesca y Medio Ambiente, Fulgencio Antimo Mbuna Aseka, acompañado por el responsable del Punto Focal de las Especies Migratorias del mismo departamento, Santiago Biyang, organizaron la incineración simbólica de un grupo de primates ya muertos, que habían sido confiscados a cazadores furtivos.
Durante este acto, los dos responsables del ministerio se han dirigido a los medios para recordar a toda la población de Guinea Ecuatorial que cazar, matar, vender, comprar y consumir monos o primates está penado por el Decreto Presidencial número 72/2007, de fecha 27 de octubre.
Tal y como ha afirmado Fulgencio Antimo Mbuna Aseka, los primates de nuestro país están en peligro de extinción, y el consumo de su carne es, además, una fuente de contagio de enfermedades.
También ha advertido que, tanto los cazadores y vendedores, como los consumidores que sean sorprendidos en esta actividad cinegética, se verán obligados a pagar multas de entre 100 y 500 mil francos cefa. También se les requisará el animal vivo o muerto, y todos los artículos y medios que puedan haber sido utilizados para cometer la violación de este decreto presidencial.
Estas palabras han sido secundadas por Santiago Biyang quien, en su alocución ante los medios de comunicación, ha informado que el Ministerio de Pesca está creando otras alternativas, para que los cazadores de los poblados rurales puedan reducir la caza indiscriminada de animales salvajes, sobre todo de la familia de los primates.
Tanto el delegado como el inspector han alertado sobre el riesgo real de que algunas especies de primates desaparezcan definitivamente de nuestro país y de la faz de la tierra, si se continúa con el consumo masivo de su carne. Los chimpancés y gorilas de Guinea Ecuatorial están en peligro de extinción debido a su caza masiva, sin tener en cuenta que las hembras de algunas de estas especies no se reproducen con facilidad.