El secretario de Justicia, Julián Álvarez, y su par brasileño, Paulo Abrao, firmaron hoy un convenio con el objetivo de fortalecer las acciones de coordinación y cooperación conjunta para la prevención del delito de la trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas.
A través de la firma del acuerdo, Argentina y Brasil se comprometieron a fortalecer las acciones de coordinación y cooperación conjunta para la prevención del delito de la trata de personas, y la asistencia y protección de sus víctimas.
Durante el acto, que se realizó en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Álvarez destacó el trabajo realizado por Argentina en materia de lucha contra la Trata y las nuevas perspectivas de cooperación que permite este acuerdo.
“La Argentina tiene un importante camino recorrido en la lucha contra la trata de Personas”, afirmó el secretario y detalló que “desde la sanción de la ley 26.364, en abril de 2008, el Estado Nacional junto a las fuerzas de seguridad federales rescató 6.339 víctimas de explotación laboral y sexual”.
El funcionario sostuvo que “el convenio con Brasil es el comienzo de una nueva etapa de trabajo conjunto que permitirá potenciar las estrategias de prevención e intercambiar información para investigaciones judiciales”.
El documento que firmaron ambos países señala que los Estados se comprometen a cooperar entre sí a través de capacitaciones, campañas de concientización masivas, actividades de investigación y otras herramientas.
También participaron del acto la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de Trata, Zaida Gatti; y el director de Cooperación Internacional Jurídica, Sebastián Rey.