La consejera de Agroganadería explica a los ganaderos y agricultores de Benia de Onís cómo les afecta la nueva Política Agraria Común
Benia.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha asegurado hoy en Benia de Onís que el Principado seguirá defendiendo ante el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, una nueva Política Agrícola Común (PAC) capaz de crear empleo, con un modelo más justo, que permita superar desequilibrios históricos y que “contribuyera a la consolidación de un sector primario moderno y competitivo”. La consejera, que ha recordado que la PAC deja todo el margen de decisión a los estados miembros, que serán quienes decidan su aplicación y el reparto de fondos, ha asegurado que el Gobierno asturiano mantendrá su discrepancia hacia el modelo Cañete, que no comparte esos mismos objetivos para una política comunitaria cuyo marco financiero para el próximo periodo parte ya con un recorte de los fondos del 11% del total.
María Jesús Álvarez ha realizado estas declaraciones en Benia de Onís, donde ha mantenido esta tarde un encuentro informativo con los ganaderos y agricultores del área oriental de Asturias sobre la aplicación de la reforma de la PAC. Esta charla se encuadra en el ciclo de conferencias que desarrolla la consejera por las diez comarcas agrarias asturianas para acercar la reforma de la PAC a los interesados. En el acto, también han participado la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce.
La consejera ha explicado la estrategia desarrollada desde el Gobierno del Principado para que la ganadería asturiana, tanto la de leche como la de carne, esté bien dotada de fondos económicos a través de los pagos acoplados, es decir, las ayudas directas a la producción. Según ha explicado, la nueva PAC parte de la idea de que no habrá trasvases de fondos entre sectores ni productores, por lo que estos pagos acoplados dejan de ser el elemento de protección de sectores estratégicos como hasta ahora y se van a utilizar para equilibrar los desfases que el modelo tenga en su aplicación. Por eso, es muy importante para la ganadería asturiana y para el Principado que los pagos acoplados tenga una buena dotación de fondos “porque, de lo contrario, la pérdida de dinero en el pago base puede ser notable”, ha destacado.
IGP Ternera Asturiana
Por otro lado, la consejera se refirió a la renuncia de varios vocales del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, sobre la que ha manifestado su preocupación e hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos ante la incidencia que puede tener para toda la ganadería de carne de Asturias.
Ha recordado que el Consejo Regulador es un órgano desconcentrado y, por tanto, “tiene capacidad de actuación desde el punto de vista legal y administrativo pero llamo a hacer una reflexión acerca de la importancia de disponer de una IGP como es la ternera asturiana que ha venido demostrando que es buena para el conjunto del sector, tanto para el productor como para el comercializador”.
Además, ha señalado que esta marca de calidad, reconocida como IGP, “ha permitido disponer de unos animales con un precio medio superior y que da una mayor rentabilidad a los ganaderos y al sector transformador”. Por el contrario, la consejera también ha recordado las repercusiones negativas que tuvo hace años otra crisis interna para el conjunto del sector.