Esta mañana ha comenzado la instalación de la última estructura de la obra, de 15 metros de longitud
Langreo.-El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, ha afirmado esta mañana en Langreo que la segunda fase del desdoblamiento de los túneles de Riaño avanza a buen ritmo, de acuerdo con el plan de obra previsto. Los trabajos están ejecutados al 91% y se prevé que concluyan a finales de la primavera.
Durante una visita a la instalación de vigas de la última estructura de la obra, Pereiro ha señalado que las obras se centran en la ejecución de la calzada izquierda, una vez que la derecha está casi lista, a falta de la última capa de pavimento de rodadura y de la señalización pertinente.
En la actualidad se trabaja en la estabilización de los dos principales desmontes de la margen izquierda del trazado, si bien el movimiento de tierras ya está ejecutado al 98%. Asimismo, se están rematando las instalaciones del túnel y las obras de drenaje transversal. Falta por ejecutar el drenaje longitudinal, el cerramiento de la carretera y la instalación de pantallas acústicas. Los principales trabajos pendientes, en los que se centrarán las obras de los próximos meses, son el acceso a la gasolinera y el remate del enlace de Riaño.
Respecto a las estructuras, ya se han instalado tres de las cuatro previstas en este tramo de obra. La instalación de la última ha comenzado esta mañana y está previsto que concluya hoy mismo. Esta estructura, que es la más pequeña de todas, tiene una longitud de 15 metros y se coloca para salvar un pequeño regato que vierte al arroyo El Cayu, situado en las inmediaciones de la gasolinera de Riaño. Está integrada por seis vigas de 17 toneladas cada una, sobre las que posteriormente se colocará el correspondiente tablero. Se calcula que la nueva estructura estará lista en un mes.
Fase II túneles de Riaño
La obra se denomina Duplicación de calzada de la carretera AS-17, Avilés-Puerto de Tarna, en el tramo San Miguel de la Barreda-Riaño. Punto kilométrico 4+740 a 8+034. Los trabajos están siendo ejecutados por una unión temporal de empresas integrada por las compañías Dragados y Construcciones, S.A. y Construcciones y Promociones Coprosa, S.A.
La longitud de la actuación es de 3.294 metros y el presupuesto de licitación se situó en 63.632.582,58 euros.