“Es incomprensible que el presidente de la comisión no se haya enterado de que aún falta información por llegar, lo que imposibilita la elaboración de cualquier informe, ni tan siquiera el índice que él ha presentado”
Oviedo.- Carmen Fernández, portavoz de FORO en la comisión que investiga las presuntas irregularidades cometidas en gestión del centro cultural Oscar Niemeyer, ha instado al presidente de la Comisión Niemeyer “a que haga su trabajo, que es presentar ante ésta un borrador de conclusiones y no un listado de comparecientes e informaciones solicitadas, que es algo que ya conocemos todos”.
Para Fernández, resulta “imposible calificar el borrador presentado por Alfonso Román, que además de las citadas enumeraciones se limita a añadir una serie de apartados con puntos suspensivos; en definitiva espacios en blanco que debe esperar que elaboremos los demás”.
“Esa no es la práctica correcta; el presidente de las comisiones de investigación elabora un borrador de dictamen, de conclusiones, y sobre ese trabajo hecho previamente, el resto de los grupos haremos nuestras aportaciones y trataremos de llegar a un consenso”, añade.
Igualmente, Fernández añadió que “es incomprensible que el presidente de la comisión no se haya enterado de que aún falta información por llegar, lo que imposibilita la elaboración de cualquier informe, ni tan siquiera el índice que él ha presentado”.
En concreto la diputada destaca que “entre otros documentos falta el del protocolo firmado por el Gobierno de Areces y la Fundación Niemeyer por la que aquel se comprometía a entregar determinadas cantidades de dinero al centro; al igual que el expediente para la cesión durante cincuenta años de los terrenos que ocupa el Niemeyer a la Fundación”.
Fernández considera que “es imprescindible que el Gobierno haga su trabajo poniendo a disposición de los grupos parlamentarios la documentación que falta y el presidente de la comisión el suyo, elaborando un dictamen riguroso como base de trabajo”.
“El número de comparecientes o los gastos generados son datos ya conocidos, pero dejar en blanco el análisis de los hechos y la determinación de las responsabilidades es impropio de un presidente cuyo partido fue el que solicitó la creación de la comisión”, concluyó.