- Este jueves el Centro preestrena en Asturias la película producida por el asturiano Juan Gona, Dos francos, cuarenta pesetas
Avilés.-El Centro Niemeyer programa para esta semana una de las obras de teatro musical más taquilleras de los últimos tiempos: Por los ojos de Raquel Meller y el preestreno en Asturias de le película Dos francos, cuarenta pesetas.
El Centro Niemeyer presenta el próximo sábado, 22 de marzo, a las 20:30, en el Auditorio, Por los ojos de Raquel Meller. El espectáculo glosa la vida de la famosa cupletista española que comenzó su andadura profesional como humilde modista y alcanzó reconocimiento internacional como cantante de cuplé.
Por los ojos de Raquel Meller se estrenó en diciembre de 2006 y continúa en cartel en Madrid desde su estreno. Ha recorrido los escenarios de Barcelona, Zaragoza, Palencia, Ceuta, Barakaldo, la Comunidad de Madrid y Ávila.
La obra está ambientada en la Barcelona de 1907. Paquita es modista y vive una triste realidad, su jornal es el único y escaso sustento de la familia. A duras penas, aconsejada por una artista que cree en sus aptitudes, se ve obligada a dedicarse al género ínfimo, tan en boga en la época.
De un duro comienzo en los escenarios, pasa a la fama arrolladora con un ritmo frenético; de la bella Raquel a Raquel Meller. Por su vida se suceden los amores en sus dimensiones varias, el desasosiego, la incertidumbre y el olvido.
Raquel Meller recibió en vida todos los laureles y conoció el rechazo como todos los grandes del tablado. Fue una pionera no sólo en la emancipación de las libertades de la mujer, sino lo que es más importante, en la expresión artístico espiritual de la individualidad.
Preestreno en Asturias
El largometraje Dos francos, cuarenta pesetas se proyectará en el Auditorio el próximo jueves 20 de marzo, a las 20:30, y contará con la presencia de su productor, el asturiano Juan Gona; así como del director, guionista y actor, Carlos Iglesias, acompañados de otro actores de la película. Las entradas son libres con invitación hasta completar aforo.
Se trata de la segunda parte de la exitosa película Un Franco, 14 pesetas, que narra la emigración de una familia a Suiza en los años sesenta. El largometraje nace, en palabras de su director, Carlos Iglesias, “ante la petición de los espectadores de distintos países de una segunda parte que contara la evolución de esas vidas tras su desencuentro con su propio país. Creo que siete años es la medida perfecta, en la ficción y en la realidad, para tener perspectiva y capacidad de análisis sobre la evolución de los personajes y sus circunstancias”.
Este segundo largometraje reúne a los mismos actores de la primera parte –Carlos Iglesias, como Martín; y Javier Gutiérrez, como Marcos, en los papeles protagonistas- con nuevos personajes.
Para el espectador que no conozca la primera parte, la película tendrá valor en sí misma, sin necesidad de la anterior, encontrando una perfecta lógica en cada una de las situaciones que se narran. Para aquellos que además conozcan ya a los personajes por haber visto la anterior, tendrán la posibilidad de saborear con especial gusto los conflictos y situaciones que se muestran en ella.
La película se sitúa siete años después de que Martín y su familia dejaran Suiza y volvieran a Madrid. Ahora, en 1974, con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, los antiguos amigos se reencontrarán y se producirá una nueva invasión de españoles que revolucionará Uzwil (Suiza).
Más información de la película en el siguiente enlace:
Triana, pura y pura
La semana concluye con la proyección de la película: Triana, pura y pura, el domingo, 23 de marzo, a las 20:30.
Documental español que celebra el fin de una “estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido.
En la película participan los grandes nombres, como Manuel Molina, Lole Montoya y Raimundo Amador, pero también auténticos bailarines/as y cantaores del barrio: Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejías, El Farruco... Seres divinos y humanos que aplastan su tristeza a base de canto y bailoteo, por puro amor a la música y a la vida.
La película tiene un precio de 4 euros y de 2 euros precio reducido para socios del Club Cultura Principado de Asturias.