Villaviciosa.-El Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio han convocado la cuarta edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, que se celebrará el martes 18 de marzo de 2014 a las 17 horas en el Restaurante Amandi (Villaviciosa, Asturias), dentro del marco de las XXI Jornadas Gastronómicas y Culturales de les fabes.
Tal es el éxito de este certamen que en tan sólo cuatro días se han cubierto las 40 plazas disponibles para participar, en un concurso en el que acuden restaurantes de diversas partes de España, como Madrid o Ciudad Real.
Los 40 aspirantes al trono este año son: La Casona de Don Santos, El Llar de Viri, La Gitana, Quince Nudos, Bar Camacho, Taberna Salcedo, La Manzana, Gaucho Fierro, Casa de Comidas Chema, Casa Telva, Café Central, El Mancu, Zen Balagares, Casa Pepito, La Cuadra de Antón, Punto y Coma, El Chamizu, Bedriñana, Casa Trabanco, Verano, Sal de Vinos, Vinoteo, El Banzao, El Bodegón de Teatinos, El Acebo, Hotel Las Vegas, La Venta del Valloberu, Casa Cortina, El Cañu, El Mirador, Ébano Café Restaurante, Los Pomares, El Cuera, De Labra, El Catalín, Pinocchio, El Horru, El Moreno, Piñera , La Santina, El Ñeru y Casa Justo.
Poco a poco la fabada se ha ido extendiendo por los manteles del todo el globo, y cada vez se hace mejor fuera de la región, pero los hosteleros asturianos no tienen miedo y se disputan el título año a año con los restaurantes que se atrevan a concursar aunque provengan de otras regiones y países, como es el caso ene esta edición de Piñera, de Madrid, que acudirá representado por el finalista de Master Chef y campeón de España de Cocineros, Jesús Almagro, o lugares míticos de fabada en la capital como El Ñeru, Casa Parrondo o La Santina.
Es la cuarta edición de este popular concurso que ha venido ganando tanto en número de participantes como en zonas geográficas representadas pero sobretodo en la calidad del plato elaborado. “Han venido comensales de toda España a probar mis fabes” comentaba José Luis Bernardez, propietario de Casa de Comidas Chema en Oviedo y ganador del concurso celebrado en 2011. El segundo año, el vencedor fue Marino Vigón del restaurante El Moreno deVillaviviosa y en la edición del año 2013 el galardón viajó a Candamo de la mano de Elvira Fernández guisandera del Restaurante El Llar de Viri