“Queridos Enrique e Isidro: en vuestra conciencia reside toda la responsabilidad a la hora de defender sin condicionamientos ajenos los intereses de Asturias, y para no incurrir en el fraude político de decir blanco en Oviedo y negro en Madrid para engañar a los asturianos”
Oviedo.-.-El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, dijo esta tarde en la presentación del libro “Más Asturias, mejor España. Volumen II” escrito por Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, que “sin información veraz y plural, la esclerosis democrática es inevitable. La radiografía de la esclerosis mediática que presenta hoy Asturias es un dato evidente que explica una de las causas del diagnóstico del proceso de decadencia que sufre la sociedad asturiana”. Álvarez-Cascos recordó que “con este libro de hoy, ‘Más Asturias, mejor España. Volumen II’ escrito por Sostres y Oblanca, en estos tres años de existencia ya sacamos a la luz asturiana cinco libros de cinco autores distintos”. Y finalmente emplazó a los autores a seguir con su incansable trabajo al señalar “queridos Enrique e Isidro: en vuestra conciencia reside toda la responsabilidad a la hora de defender sin condicionamientos ajenos los intereses de Asturias, y para no incurrir en el fraude político de decir blanco en Oviedo y negro en Madrid para engañar a los asturianos”.
Libro de consulta
En un acto tan singular como el de la presentación de un libro, me gusta advertir a quienes nos escuchan en este salón, a quienes lo hacen a través de los medios de comunicación que informan del mismo, y a quienes nos sigan por Internet que lo está retransmitiendo, que mi función consiste en animarles a leerlo, porque es un libro de consulta extraordinario en las dos dimensiones de todo lector: la personal para quienes tengan curiosidad por disfrutar de la mejor información general; y la dimensión pública de nuestra condición de ciudadanos de una sociedad que aspira a ser mejor, y por tanto más libre, y por tanto necesariamente bien informada.
Hacer balance, publicar y difundir el trabajo parlamentario no es solo una cuestión de cantidad o estadística. Es una cuestión de fondo y de calidad que afecta a la esencia de la función representativa de los partidos y de sus parlamentarios. Si no quedara otra constancia fuera de los hemiciclos y de los diarios de sesiones que las crónicas de los periódicos, la democracia correría el riesgo de presentar síntomas de obstrucción en el sistema circulatorio de la información en la sociedad. Sin información veraz y plural, la esclerosis democrática es inevitable. La radiografía de la esclerosis mediática que presenta hoy Asturias en alguno de los actores de la comunicación es un dato evidente que explica una de las causas del diagnóstico del proceso de decadencia que sufre la sociedad asturiana. Es un escándalo democrático y una tragedia cívica que mientras la mayoría de los medios de comunicación asturianos cumplen ejemplarmente con su decisiva función constitucional, unos pocos pero bien conocidos medios, tanto públicos como privados, tengan como objetivo de obligado cumplimiento que no se conozca la intensidad y la amplitud de la labor de Enrique Sostres y de Isidro Oblanca en las Cortes Generales. Es fruto de las tácticas inconfesables de una pinza mediática depredadora de los presupuestos públicos, formada por los aliados de conveniencia que están empeñados en consolidar por los pagos de Asturias el inmovilismo y el sucursalismo rampantes que tanto daño producen en el tejido social de nuestro país.
La trascendencia de las intervenciones de nuestro diputado y de nuestro senador las pueden conocer todos los asturianos al instante porque ellos mismos se encargan de facilitárselas directamente en tiempo real a todos los asturianos en nuestra página web, y a los medios de comunicación, para que no se queden en discursos e iniciativas testimoniales que duermen en el olvido de los diarios de sesiones parlamentarios. En sus intervenciones en el Congreso y en el Senado, Oblanca y Sostres hablaron de Asturias en el Debate del Estado de la Nación y en los debates sobre las cumbres europeas; hablaron de los deberes de la estabilidad presupuestaria para denunciar el olvido de la solidaridad interterritorial del Estado con Asturias. Levantaron su voz para reivindicar un trato justo a Asturias en los Presupuestos Generales del Estado que nos marginan. Subieron una y otra vez a la tribuna para recordar las infraestructuras de Asturias retrasadas o las promesas incumplidas en la Variante de Pajares, o las Autovías del Cantábrico y del Suroccidente. Hablaron de los Fondos Mineros eliminados ilegalmente y del plan de cierre encubierto de nuestro sector de la minería del carbón; de nuestras industrias básicas castigadas, como la construcción naval o la industria del armamento; de la marginación de nuestro sector ganadero en los repartos de ayudas europeas o del sector pesquero en la asignación discriminatoria de cupos de capturas. Sostres y Oblanca hablaron de educación y de cultura, sin olvidarse de nuestro patrimonio arquitectónico o del escándalo de la Fundación Niemeyer, o de la manipulación informativa del servicio público de TVE. Y seguirán hablando durante toda la legislatura, en nombre de FORO y de los asturianos.