La coalición demanda información sobre el anexo de inversiones
Asturias.-Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, realizó esta mañana una primera aproximación a las tres leyes extraordinarias que el Gobierno registrará en el parlamento autonómico, sin prejuzgar el voto de los diputados de IU que abordarán este asunto en los órganos de gobierno de la coalición. Sin embargo, Ángel González afirmó sentirse preocupado y echar de menos una mayor cantidad de dinero destinado a inversión y a empleo. Del crédito de 157 millones de euros de deuda para pago a proveedores, facturas sin pagar, aseguró que no repercute en políticas de de inversión, empleo o servicios; la de 76 millones es para los bancos directamente, para amortización anticipada y el tercer crédito de 109 millones de euros es para “todo lo demás, incluyendo 23 millones de euros para el salario social, que no llegarán para hacer frente al pago de todo el año”, advirtió González sobre los tres créditos. Igualmente lamentó que el Gobierno no hubiese redactado estas leyes con mayor agilidad. “Se podían haber hecho ya en enero, porque para pagar facturas atrasadas y deuda a los bancos en esa fecha estaban perfectamente cuantificadas”, aseguró tras la Junta de Portavoces.
El portavoz de IU afirmó que estas cifras desmienten a Javier Fernández cuando aseguraba que con la prórroga presupuestaria se perderían 300 millones de euros, 266 de ellos de inversión. “Esos millones parece que se difuminaron por el camino”, explicó Ángel González, al tiempo que apunta que se demuestra que el proyecto de presupuestos de 2014 era peor que el de 2013. González se comprometió a estudiar en profundidad los tres proyectos, aunque también demandó información concreta del anexo de inversiones a realizar. También adelantó “que IU no va a ser la guida en el pastel de nadie”.
González aseguró que de los 109 millones para servicios e inversiones, 23 millones son para el salario social, cifra que no será suficiente ya que en este momento su pago representa siete millones de euros al mes, por lo tanto 84 millones al año, sin tener en cuenta las 3.000 solicitudes que están sin resolver. “El coste del salario social si hicieran las cosas bien estará entre 95 y 100 millones de euros al año para la gente que más lo necesita y el PSOE tiene presupuestado 45 millones más 23 de la ley de crédito”, aseguró el portavoz de IU. El portavoz también advirtió que la partida del salario social es ya un crédito ampliable, en virtud de la ley de presupuestos del año 2013 que aprobó IU y que el PP votó en contra, por lo tanto las declaraciones del PP pidiendo que el crédito sea ampliable no tiene sentido.
De la misma forma, el portavoz de IU apuntó que el Gobierno ha retenido 97 millones de inversión del presupuesto prorrogado y sólo va a incorporar 60 millones, lo que supondrá “una notable pérdida”. “30 ó 40 millones de pérdida de inversión es muy preocupante desde el punto de vista de la inversión y el empleo, más cuando el año pasado no cumplieron el pacto con sindicatos y Fade que la cifraba en 350 millones al año”, según González. IU considera que no hay dinero suficiente para planes de empleo y para la Universidad, ya que la partida de cinco millones de euros del crédito extraordinario será únicamente de “subsistencia”.