El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo González, participará mañana en la inauguración del III Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oviedo (OVImun 2014), que se celebrará en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, a partir de las seis y media de la tarde.
Y, por segundo año consecutivo, la sede del Parlamento asturiano será también sede de las Naciones Unidas "simuladas" por cerca de un centenar de universitarios españoles.
Así, el miércoles por la mañana el hemiciclo de la Junta General se convertirá en sede de la Asamblea General y, en los siguientes días, hasta el viernes, otras estancias del Palacio de la Calle Fruela de Oviedo -como las salas Constitución y Europa y la Biblioteca- servirán para recrear órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social.
Durante tres días, los alumnos de la Universidad de Oviedo y de otras quince universidades españolas duplicarán el número de las personas que habitualmente trabajan en la sede parlamentaria, aunque su tarea será muy distinta: interpretarán el papel de diplomáticos de diferentes paises, exponiendo,debatiendo y negociando soluciones de consenso para cuestiones de interés internacional, tan actuales como los recursos del Ártico, la situación en la República Centroafricana, las ejecuciones extrajudiciales y los paraísos fiscales.
La decisión colectiva y consensuada para solucionar esos problemas tendrá forma de resoluciones, como las que emanan de los diferentes comités de la ONU.
El viernes, 22 de marzo, una vez finalizado el Pleno de la Junta General del Principado, el hemiciclo acogerá la última sesión de la Asamblea General de OVImun