La Plataforma ORO NO expone su satisfacción por la paralización definitiva por parte de la Xunta de Galicia del proyecto de mina a cielo abierto de la empresa Edgewater Exploration Ltd. en Corcoesto (Galicia) debido a la insolvencia financiera y técnica de la promotora.
Desde Tapia de Casariego "trasmitimos nuestra felicitación a todas las personas y colectivos que han luchado contra dicho proyecto minero".
Esta resolución de la Xunta de Galicia contrasta con las decisiones que se están tomando últimamente en Asturias sobre el proyecto de Asturgold en Salave, donde ante un caso tan claro y a pesar de la existencia de informes técnicos de solvencia como el de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, "se pretende pasar por encima de los criterios técnicos y legales con supuestos criterios políticos para conjugar la defensa del medioambiente con la creación de empleo, cuando lo que se está haciendo es precisamente todo lo contrario: poner en peligro el medioambiente y cientos de empleos ya existentes y arraigados en la comarca".
Desde ORO NO, piden de nuevo que las Administraciones del Principado de Asturias tomen ejemplo, reaccionen y, en base a toda la información existente, rechacen definitivamente la tramitación del proyecto minero de Asturgold en Salave por incumplir la normativa en materia medioambiental, en materia de minería y por ser, simplemente ilegal como ha vuelto a quedar patente tras conocerse el último informe al respecto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
La Plataforma ORO NO solicita que la paralización del proyecto de Asturgold se produzca cuanto antes, para evitar perjuicios irreparables a la comunidad y que la Administración del Principado tenga que hacer frente a responsabilidades patrimoniales cuando la aprobación del proyecto quede anulada por los Tribunales de Justicia ante las irregularidades en la tramitación del mismo. "La responsabilidad patrimonial ha sido utilizada en sede parlamentaria como argumento político para proseguir la tramitación, sin embargo, la realidad es que el riesgo de incurrir en dicha responsabilidad surgiría, por el contrario, en caso de dar luz verde a un proyecto claramente ilegal".
ORO NO reclamará ante los Tribunales de Justicia en el caso de que se consume este “fraude ambiental de enormes proporciones y de consecuencias imprevisibles".