Peñas.-Los buzos esperan finalizar este lunes el corte de la chapa para abrir un nuevo acceso al casco del Santa Ana, una ver reparada la avería en la lanza térmica averiada el domingo, confiando en que las condiciones de la mar y la visibilidad continúen siendo favorables. Se espera así poder tener un mejor acceso al interior de los camarotes en los que se confía encontrar los cuerpos de los cuatro marineros, entre ellos el joven alumno asturiano, que aún no han podido ser recuperados de la mar.
Imágenes correspondientes al domingo, 16 de marzo: Buceadores de Salvamento Marítimo se preparan para una inmersión con suministro de superficie para realizar trabajos de corte de chapa en el arrastrero Santa Ana.
Resumen de la emergencia:
El lunes 10 de marzo, el pesquero Santa Ana, de 35 metros de eslora, bandera portuguesa y armador gallego, embarrancó en la isla de Erbosa con 9 tripulantes a bordo. Uno de ellos fue rescatado con vida, y hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 4 tripulantes fallecidos.
Tras el encallamiento, el pesquero quedó semihundido apoyado por la zona de popa.
Buceadores de Salvamento Marítimo y de los GEAS continúan con las labores de inspección del interior del pecio, que son muy complejas ya que la visibilidad es muy reducida y hay gran cantidad de objetos que los buceadores van retirando ya que obstaculizan la entrada a las diferentes estancias del barco.
Asimismo, desde el inicio de la emergencia se realiza una búsqueda marítima y aérea con medios de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, Bomberos de Asturias y Cruz Roja
FOTO: Trabajos de corte de chapa de un camarote (Santa Ana) o