Avilés asume el pacto europeo para la reducción de CO2 en el ámbito municipal

Avilés asume el pacto europeo para la reducción de CO2 en el ámbito municipal

 

·        Teófilo Rodríguez: “Nos permitirá contar con la orientación estratégica y el apoyo técnico y económico que brindan los coordinadores a los firmantes del pacto”

 

 

Avilés.-El Gobierno local incluirá en el orden del día del Pleno que se celebra este viernes, día 21, la propuesta para la incorporación de Avilés al denominado “Pacto de los Alcaldes”. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Tiene el respaldo del Comité de las Regiones, del que forma parte la alcaldesa Pilar Varela en representación de la FEMP.

 

“Es un movimiento europeo de autoridades locales y regionales para afrontar todos los compromisos de reducciones de emisiones de CO2 y eficiencia energética y mantener ese plan de sostenibilidad para el futuro. Se enmarca en los planes de reducción de emisiones, mejora de la sostenibilidad ambiental y eficiencia energética de la Comisión Europea para el período 2014-2020”, explicó el concejal Teófilo Rodríguez.

 

La adhesión del Ayuntamiento de Avilés al Pacto de los Alcaldes “nos permitirá contar con la orientación estratégica y el apoyo técnico y económico que brindan los coordinadores a los firmantes del pacto”, añadió.

 

Entre los compromisos concretos de los territorios adheridos a esta iniciativa se encuentran:

 

-       Preparar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER). Es un cálculo de la cantidad de CO2 emitida como resultado del consumo de energía. Permite identificar las principales fuentes de emisión de CO2 y su respectivo potencial de reducción.

 

-       Presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Es el documento que define las actividades y las medidas establecidas para cumplir los objetivos, los plazos y las responsabilidades asignadas.

-       Publicar un Informe de Seguimiento, detallando el grado de ejecución del plan de acción y los resultados provisionales.

-       Promover actividades e involucrar a la ciudadanía.

-       Difundir el mensaje del Pacto de los Alcaldes alentando la adhesión de otras autoridades locales y participando en los eventos y talleres temáticos.

 

Rodríguez reconoció que esta adhesión “nos permitirá ser más ambiciosos en la tarea de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable”. Y explicó que el Ayuntamiento de Avilés tiene “un claro compromiso y una clara necesidad de coordinación con otras entidades, en el marco de los proyectos europeos. En este Plan de la UE hemos participado ya con el resto de autonomías a través de la Federación Española de Municipios (FEMP). El Ayuntamiento de Avilés, junto con el de Santander y Vigo, fue invitado a participar en representación de las entidades locales porque debemos estar en los órganos que se van creando de coordinación en esta estrategia de lucha por reducciones de las emisiones de CO2 de la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética”.

Dejar un comentario

captcha