"La Asamblea del Circulo Podemos Cuideiru, celebrada el 14 de marzo del año en curso, ha decidido apoyar unánimemente el siguiente comunicado:
Las personas que componen el Círculo Podemos Cuideiru y simpatizan con él consideramos que la situación por la que están pasando los trabajadores del sector pesquero es muy grave, tanto para ellos mismos y sus familias, como para todo el concejo de Cudillero. No sólo porque afecta directamente en su economía a quienes trabajan y viven del mar, sino porque las personas que vivimos en esta comunidad dependemos indirectamente de que ese sector sea próspero.
Somos conscientes de que esta situación es una consecuencia más de las políticas que se aprueban en Europa sin tener en cuenta los intereses que, como pueblo, tenemos las y los ciudadanos del sur del continente. En este caso, son los marineros los perjudicados. Otras veces, han sido médicos, maestras, trabajadores y trabajadoras públicas y autónomos, entre otras. En consecuencia, cada vez somos más aquellas y aquellos que tenemos un empleo precario o que carecemos de él, que tenemos dificultades para llegar a fin de mes, o que estamos hartas de comprobar como cada dia proliferan más políticos corruptos y ladrones mientras se nos castiga con recortes continuos en los servicios (y derechos) públicos.
Pero hoy es el turno de los marineros. Marineros que, en el caso de Cudillero, llevan tres meses sin salir a la mar debido al invierno tan crudo que hemos tenido. Marineros que han visto peligrar sus embarcaciones en las últimas jornadas por el peligro constante que supone contar con un puerto nuevo construido con materiales de pésima calidad. Marineros que, como mucha gente en este país, se levantan cada día esperando mejorar su jornada para traer pan a casa y que, ahora, para colmo de todo mal, ven la caballa y no la pueden pescar porque lo han decidido unos señores desde Europa, habiendo apretado un botón y sin contar para nada con sus dificultades. Sin pensar, en ningún momento, que estos marineros tienen una familia, unas hijas e hijos, que el trabajo de la mar es lo suficientemente duro de por sí como para que, además, en época en la que la pesca pudiera ser fructífera, se les pongan aún más trabas para salir adelante. Todo ello sumado al contexto de crisis económica que nos está asfixiando al conjunto de la sociedad.
Por todo lo anterior, este Círculo Podemos Cuideiru apoya a los marineros en su lucha, no teniendo más pretensión que recordar que aquí los únicos perjudicados son quienes luchan por faenar todos los días. Que tengan siempre en mente que nadie les va a regalar nada y que seguramente, unos y otros, utilicen su lucha para colgarse medallas que no les corresponden. Que eviten el engaño y pongan encima de la mesa su derecho a trabajar por encima de cualquier interés del político de turno.
Este apoyo pretende ser, además, un ánimo enorme para que continúen luchando, juntos, por seguir trabajando en la mar con la plenitud de derechos que, como trabajadores honrados, se merecen. Y que permanezcan unidos porque, al final, es la única garantía que podrá salvarnos, a todos, de que sigan robándonos nuestro presente y nuestro futuro."