- También se reunirá con el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Samil Chergui
Yibuti.-El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita este fin de semana a los militares españoles desplegadas en las operaciones ‘Atalanta’ y ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en el océano Índico.
Hoy el titular de Defensa se trasladará al puerto de Yibuti para visitar la fragata ‘Cristóbal Colón’, que ha relevado a la ‘Álvaro de Bazán’ como buque insignia de la operación ‘Ocean Shield’ de la OTAN, y que ha estado desplegada en el Índico desde diciembre pasado.
A bordo de la ‘Cristóbal Colón’, el ministro será informado por el comandante de la ‘Ocean Shield’, contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, de la operación y de la situación de la piratería en la zona. También, Morenés realizará una breve visita a distintas dependencias del barco, como la enfermería, el centro de información de combate y el puente.
La fragata ‘Cristóbal Colón’, la más moderna de la serie F-100, participa por primera vez en una misión en el exterior.
A continuación, el ministro se desplazará al Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’, que está relevando al BAM ‘Tornado’ en la operación Atalanta. Morenés realizará una breve visita por el buque y mantendrá un encuentro con su tripulación.
Mañana, domingo, el ministro visitará el destacamento Orion del Ejército del Aire, donde mantendrá un encuentro con sus componentes.
Durante este viaje, el ministro se ha reunido en Addis Abeba con el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Samil Chergui, al que ha manifestado el reconocimiento por el esfuerzo que realiza su organización y el compromiso de España con la paz y la seguridad en el continente africano.
Además, Morenés mantendrá sendos encuentros en Addis Abeba con el primer ministro de Etiopía, Hailemarian Desalegn, y en Yibuti con el presidente de esta República, Ismail Omar Guelleh.
España participa en la lucha contra la piratería en el océano Índico con su presencia en las operaciones navales ‘Atalanta’, de la Unión Europea, y ‘Ocean Sheild’, de la OTAN, y en las misiones EUTM-Somalia y EUCAP Nestor.
Operación ‘Atalanta’
La operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea tiene por objetivo proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y al tráfico marítimo en el golfo de Adén. Además, se encarga de monitorizar las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia.
El Consejo de Ministros aprobó el 23 de enero de 2009 la participación de un contingente español en la EUNAVFOR, nombre que recibe la agrupación naval y aérea de la operación ‘Atalanta’.
España participa en esta operación con un Buque de Acción Marítima (BAM), que lleva a bordo un helicóptero y un equipo de operaciones especiales de Infantería de Marina, y con el destacamento Orion del Ejército del Aire, en Yibuti.
El destacamento Orion lleva desplegado en esta operación desde enero de 2009, siendo España el único país de la Unión Europea que desde el comienzo de la operación ‘Atalanta’ mantiene un avión permanentemente en la zona para labores de vigilancia, información y prevención de la piratería en aguas de Somalia.
Desde el inicio de la operación han participado 25 buques españoles, que hasta el momento han completado más de 2.330 días de mar y sus helicópteros embarcados han cumplido más de 4.200 horas de vuelo. Por su parte, los aviones del destacamento Orion han volado más de 5.400 horas.
Gracias a la operación ‘Atalanta’ la actividad pirata está contenida y controlada. De hecho, desde mayo de 2012 no se ha producido ningún ataque con éxito y sólo quedan bajo control pirata un pesquero y unas 50 personas.
Los distintos buques españoles que han participado en ‘Atalanta’ han capturado a 168 sospechosos de actos de piratería (de los que 50 han sido puestos a disposición judicial), incautado 27 armas y liberado a 95 rehenes.
Por el golfo de Adén transitan anualmente unos 23.000 barcos, el 50% del tráfico mundial de contenedores y el 80% de la ayuda humanitaria que se envía a Somalia. Además, en la zona hay una importante actividad pesquera -unos 30 barcos españoles, alrededor de 15 franceses y un número indeterminado de pesqueros asiáticos y de otras nacionalidades faenan en la zona-.
Operación ‘Ocean Shield’
Es la operación de la OTAN para luchar contra la piratería en el océano Índico. Durante el primer trimestre de este año la manda el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes, como comandante de la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN.
La misión aliada contra la piratería, que fue lanzada en agosto de 2009, está compuesta por dos agrupaciones navales permanentes que rotan de manera alternativa en la zona. La misión ‘Ocean Shield’ en aguas del océano Índico y el golfo de Adén busca proteger el tráfico marítimo mercante en la zona y actuar como fuerza de escolta y disuasión para impedir los ataques piratas.
Las fuerzas aliadas que operan en el golfo de Adén y el océano Índico hasta el estrecho de Ormuz, están autorizadas a entrar en aguas territoriales somalíes para perseguir a los piratas en coordinación con las autoridades del país.
España participa con la fragata ‘Álvaro de Bazán’ que ha sido relevada ayer, 14 de marzo, por la ‘Cristóbal Colón’.
EUTM-Somalia
Esta misión de la Unión Europea tiene como objetivo el adiestramiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Somalia y se inició en 2010 bajo mando español. Complementa los esfuerzos que está haciendo la Unión Europea para erradicar la piratería en las aguas del océano Índico a través de la operación ‘Atalanta’.
La mejora de la situación interna del país y el apoyo internacional a su situación humanitaria se consideran factores importantes para conseguir una disminución de las actividades de piratería en dicho océano.
En ella participan 11 militares españoles -seis en el Cuartel General de Mogadiscio, cuatro como asesores de los Grupos Tácticos y un oficial en Bruselas como jefe de la célula de apoyo a la misión-.
La previsión es que el próximo mes de abril comiencen las actividades de entrenamiento en las instalaciones de Jazeera del Ejército somalí.
EUCAP ‘Nestor’
EUCAP ‘Nestor’ es una misión de carácter civil de la Unión Europea para asistencia, formación y asesoramiento a las autoridades de la región en materia judicial, policial y marítima con la finalidad de mejorar la seguridad marítima en la región del Cuerno de África y en los estados del océano Índico occidental, incluida la lucha contra la piratería y la gobernanza marítima.
España participa con representantes desde el inicio de la misión, en julio de 2012, y en este momento contribuye con dos oficiales de la Armada, uno como asesor militar en asuntos marítimos y el otro como jefe de planeamiento, y con cuatro civiles, todos ellos desplegados en Yibuti.
FOTO: mde