Asturias.-La Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) organiza una misión comercial de empresas del sector del metal a Marruecos. La delegación, integrada por 12 empresas, emprenderá el viaje el lunes y permanecerá en el país africano hasta el próximo viernes.
Está previsto que las empresas asturianas mantengan entrevistas con más de 100 empresas locales para valorar las oportunidades de negocio existentes con la finalidad de introducirse en el mercado marroquí, afianzar su posición en el país o aumentar su cartera de contactos.
Las empresas que participarán en esta misión comercial son: Adaro Tecnología; Construcciones Industriales, Montaje e Ingeniería (CIMSA); Dimelsa; Hierros y Carbones; KLK Electro Materiales; KPS Soluciones en Energía; Maprinsa; Oxicorte y Plasma Anta; S-Globals Industry; Talleres Zitrón; Técnica Electroacústica Consultoría Escénica y Servicios Audiovisuales (Tecesa); y Técnicas de Entibación (Tedesa).
La economía de Marruecos cuenta con un importante potencial de crecimiento, aunque su evolución depende, en cierta medida, de valores exógenos como la meteorología, el precio del petróleo y la coyuntura económica europea.
Según datos del Fondo Monetario Internacional, Marruecos ha alcanzado un crecimiento del 4,8 % en 2013 y se prevé que alcance el 5,2% este año. Por su parte, la inflación se mantiene controlada (2,6% en 2013) y la tasa de desempleo se sitúa en torno al 8,7%. Además, este país del Magreb constituye, por su situación geoestratégica, una plataforma regional de comercio y un lugar de deslocalización productiva e inversión directa extranjera.
Cabe destacar, asimismo, que Marruecos ha realizado una serie de reformas económicas con el fin de liberalizar su economía y la Unión Europea inició en marzo de 2013 el proceso de negociación del Acuerdo de Libre Comercio Global y Profundo (ALCGP) con Marruecos.
La misión comercial a Marruecos es la tercera que Asturex organiza para el sector del metal en lo que va de año. Esta acción se enmarca dentro del plan sectorial diseñado en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias para apoyar e impulsar la internacionalización del sector, que incluye una veintena de actividades. La primera misión con empresas del metal se realizó a Argelia entre el 16 y el 20 de febrero y la segunda a Qatar y Emiratos Árabes del 1 al 7 de marzo.