Nuevas tecnologías para el sector turístico asturiano

Nuevas tecnologías para el sector turístico asturiano

 La Administración autonómica y el Gobierno central firman un convenio que promueve el desarrollo tecnológico en proyectos turísticos y el fomento de la exportación

 

  • La Consejería de Economía y Empleo pone en marcha un programa de aceleración de iniciativas empresariales innovadoras vinculadas al turismo

 

El Principado impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria turística para potenciar la competitividad y el crecimiento económico del sector. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha anunciado hoy en Gijón dos iniciativas que promoverán la ejecución de proyectos turísticos innovadores y facilitarán la internacionalización de productos y servicios. Se trata de la firma de un convenio con la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para impulsar programas conjuntos que favorezcan la aplicación de las nuevas tecnologías al sector turístico y la puesta en marcha de un proyecto de aceleración de iniciativas empresariales con un enfoque innovador dirigido a emprendedores.

 

En el acto de presentación de ambas iniciativas han participado también el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, y el presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Carlos García Morilla.

 

La firma del convenio con Segittur, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, permitirá desarrollar acciones conjuntas para mejorar la calidad y competitividad de las empresas turísticas asturianas a través de la innovación y las nuevas tecnologías mediante aplicaciones móviles, marketing en línea, contenidos digitales, etcétera. Estas acciones también fomentarán la internacionalización de las empresas y de los proyectos turísticos innovadores de la comunidad autónoma, acompañando a los empresarios en la apertura de nuevos mercados e impulsando la exportación de sus productos y servicios.

 

Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo en el marco de este convenio será la puesta en marcha de un cluster de turismo rural, una iniciativa pionera en España. “Habiendo sido pioneros en Asturias en turismo rural, vemos que en 2012 y 2013 ese sector ha experimentado una bajada, por lo que con este cluster pretendemos que se mejore su cuota de mercado”, ha explicado el consejero.

 

Asimismo, el convenio suscrito este mediodía por ambas administraciones favorecerá el intercambio de experiencias en el desarrollo de soportes tecnológicos de gestión que contribuirán a incrementar la cualificación de los negocios asturianos.

 

Por otra parte, Torre también ha anunciado la puesta en marcha del programa TURIS+. Esta iniciativa, que se desarrollará a través del CEEI, se enmarca en el  Programa para el Fomento de Cultura Emprendedora y tiene por finalidad acelerar el desarrollo de proyectos empresariales innovadores en el sector turístico. El proyecto combinará el asesoramiento por parte del equipo técnico del CEEI con el asesoramiento por parte de expertos sectoriales, capaces de aportar conocimiento y enfoque concreto a los emprendedores participantes, enriqueciendo su plan de negocio e incorporando, si cabe, más innovación.

 

El desarrollo de este programa se prolongará hasta el mes de julio e incluye varias fases, desde la presentación y posterior selección de proyectos turísticos innovadores hasta la entrega de los planes de negocio. En concreto, el CEEI organizará varias sesiones sobre aspectos prácticos del diseño del modelo de negocio: aspectos jurídicos y legales, plan económico financiero y fuentes de financiación, plan de operaciones, plan de comunicación… Además, se desarrollarán sesiones conjuntas con reconocidos expertos para todos los emprendedores, así como entrevistas individuales entre los empresarios participantes y los citados profesionales.

 

Dejar un comentario

captcha