El Ejecutivo regional rechaza un modelo arbitrario que se aparta de los criterios establecidos hasta ahora para otras modalidades de pesca
La consejera de Agroganadería subraya que la decisión del ministerio “prima los intereses de una parte de la flota del Caladero Cantábrico y Noroeste sobre los intereses generales”
Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, que hoy se ha reunido con representantes de las cofradías de pescadores de Asturias y Galicia, ha anunciado que su departamento ya ha presentado alegaciones a la orden ministerial que regula los cupos de reparto de las cuotas de caballa. En el texto presentado ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno asturiano rechaza un modelo de reparto que resulta “arbitrario y discriminatorio para la flota pesquera asturiana”.
El Principado considera arbitrario el reparto porque se realiza por provincias en lugar de por buques o grupos de buques, escoge únicamente uno de los criterios enumerados en la ley, concretamente las capturas históricas, y elige precisamente el período de 2002 a 2011, en el que se produjo el exceso de pesca que provocó una sanción al Estado Español por parte de la Unión Europea. Además, el modelo se aparta de los criterios de reparto que se han seguido hasta ahora en otras modalidades de pesca (arrastre, palangre o volanta), en los que la regulación garantizaba una mínima viabilidad para todas las empresas pesquera. Todos estos argumentos se recogen en el documento de alegaciones enviado al ministerio.
María Jesús Álvarez ha insistido en que el modelo de reparto es “discriminatorio” porque beneficia a aquella parte de flota que entre 2002 y 2011 practicó una sobrepesca “que ahora se ve premiada, en perjuicio de gran parte de la flota asturiana, que se incorporó a la pesquería a partir de 2011, cuando ya existía un estricto y férreo control sobre la extracción de la especie”. Los pescadores asturianos se incorporaron legítimamente a esta labor, como ha explicado la consejera, no sólo por su posible rentabilidad, sino también por la falta de alternativa de otras pesquerías.
La consejera también ha indicado que la discriminación se refleja en que parte de la flota del Caladero Cantábrico y Noroeste, concretamente la de Cantabria y País Vasco, ha visto notablemente incrementadas sus posibilidades de pesca, mientras que para los pescadores asturianos se reduce a menos de la mitad. Todo ello, a pesar de que la cuota global para España ha aumentado en 10.000 toneladas. A juicio de Álvarez, esta decisión “prima los intereses de una parte de la flota del Caladero Cantábrico-Noroeste sobre los intereses generales o del conjunto”.
El Principado recurrirá ante todas las instancias políticas y judiciales para frenar una decisión que discrimina claramente a la flota asturiana.
En Asturias hay 150 barcos que se dedican a la pesca de la xarda, con una media de tres o cuatro trabajadores cada uno. En 2013, estas embarcaciones pescaron por término medio unos 20.000 kilogramos de xarda. El reparto que ha establecido el ministerio fija un máximo de 9.800 kilogramos por barco para este año. Ayer, el ministerio repartió otras 14.000 toneladas, de las que únicamente 700 han sido asignadas a Asturias.
Los cupos que se establecen para las comunidades cantábricas representan para el Principado el 14,74% del total, mientras que Galicia se queda con un 17,46%, Cantabria con el 25,75% y el País Vasco con el 42,07%.