El Principado necesita recibir el convenio para aplicar las actuaciones del plan estatal
· Una vez firmado el convenio se convocarán ayudas por algo más de 7 millones de euros en 2014
· Las consejeras de Bienestar Social y de Fomento asisten en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo
Madrid.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha solicitado hoy al Gobierno central que agilice los trámites para firmar cuanto antes el convenio que permite desarrollar el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Díaz ha aprovechado la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada hoy en Madrid, para trasladar esta petición y recordar que sigue pendiente la publicación de la Orden Ministerial que activa las ayudas que se recogen en dicho plan.
Según la responsable de Vivienda, que acudió a la reunión junto a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, el Ministerio de Fomento debe cerrar los términos del convenio y remitirlo al Principado, para poder iniciar la tramitación de la firma. Díaz ha señalado que desde la Dirección General de Vivienda se está trabajando, paralelamente, en la elaboración de las bases que regirán las convocatorias de ayudas para proceder a su publicación lo antes posible.
A través de este convenio se destinarán más de 7 millones de euros a programas de ayudas al alquiler, la rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbana, y al Informe de Evaluación de Edificios en 2014.
Por otro lado, en la Conferencia Sectorial de Vivienda también se han analizado, entre otros asuntos, los objetivos de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado o el informe del Grupo Interministerial para el análisis de la normativa que regula las actividades sometidas a control ambiental y urbanístico.