Asturias, entre los países de Europa con mayor proporción de enfermos renales trasplantados

Asturias, entre los países de Europa con mayor proporción de enfermos renales trasplantados

Más de mil asturianos viven gracias a un tratamiento renal sustitutivo

 

 

El coste de los tratamientos ronda los 40  millones de euros anuales

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, que pretende concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales. La insuficiencia renal crónica es una enfermedad grave que reduce la esperanza y calidad de vida de las personas que la padecen y provoca importantes costes sociales y económicos. A finales de 2012, más de 1.152 asturianos vivían gracias a un tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal). Esta cifra se ha incrementado un 54,4% desde 1995, cuando recibían tratamiento para su enfermedad renal en el Principado 631 personas.

 

El mayor aumento se observa en el grupo de edad de más de 75 años, que se ha quintuplicado en el citado período, pasando de 54 a 290 casos tratados. Este grupo de edad representa el 25,2% del total de personas a tratamiento renal sustitutivo en 2012. El alza se debe a un ligero incremento de las enfermedades renales, especialmente de la nefropatía diabética, y a la mejora de la supervivencia de los pacientes, sobre todo de los trasplantados.

 

 

En relación con el resto de los países de nuestro entorno, Asturias se sitúa en una zona  media de prevalencia de tratamientos renales sustitutivos en Europa y forma parte del grupo de regiones y países con una mayor proporción de enfermos trasplantados.

 

Para hacer frente al incremento de las necesidades, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha aumentado en los últimos años todas las modalidades de tratamiento renal sustitutivo, de modo que actualmente cuenta con 123 máquinas para la realización de hemodiálisis, que a finales de 2012 prestaban asistencia a 411 enfermos. De ellos, 104 eran tratados mediante diálisis peritoneal, una modalidad que se incrementa cada año porque resulta menos incómoda para el paciente.

 

Al finalizar 2012, vivían en Asturias 637 personas trasplantadas de riñón. Esta cifra se ha duplicado entre 1995 y 2012 por el aumento de la supervivencia de los pacientes. La supervivencia global de las personas que comenzaron su tratamiento entre 2001 y 2005 fue del 49,4% a los cinco años, por encima del 46,2% de la media que fija el Registro Europeo de Enfermos Renales Crónicos (ERA-EDTA).

 

La prevalencia de enfermos de insuficiencia renal crónica a tratamiento sustitutivo varía en las diferentes áreas sanitarias. Las tasas más bajas están en el área I, con cabecera en Jarrio, y las más altas en el área II, que se corresponde con el suroccidente asturiano.

 

 

 

Según estimaciones realizadas por el Hospital  Universitario  Central  de  Asturias (HUCA) en el año 2009,  el  coste  de  la  hemodiálisis alcanza  los  55.000 euros anuales  por  persona y el de la diálisis peritoneal ronda los 33.000. El coste del trasplante renal en el primer año tiene un coste próximo

a los 55.000 euros, mientras que en los ejercicios siguientes se sitúa en una media de 19.000. Todo ello supone un gasto próximo a los 40 millones de euros anuales

 


Hemodiálisis (FOTO: UNMSM).

Dejar un comentario

captcha