Emilia Vázquez reitera el rechazo al horno y sostiene que no existen razones para creer los datos que ahora aporta el ejecutivo. “Quieren la incineradora como sea y si no pueden construirla más grande, les vale más pequeña”, advierte la diputada
Asturias.-Emilia Vázquez, diputada de IU de Asturias responsable de asuntos medioambientales en la Junta General, duda de los criterios y las cifras que maneja la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente para establecer el Plan de Residuos que ayer aprobó el Consejo de Gobierno. La diputada, que aún no conoce el texto definitivo aprobado por el Gobierno asturiano, sostiene que no existen razones para creer las cifras que aporta el ejecutivo autonómico dado que cada vez que se ven obligados a modificar el Plan de Residuos disminuye la capacidad del horno y la cuantía de su coste, “sin saber con qué criterios dado que otros parámetros utilizados por el PSOE en su día no han variado, parece que los datos van a la baja porque sí”.
A juicio de la diputada, el único argumento posible tras estas variaciones del Gobierno sería “que quieren la incineradora como sea y si no pueden construirla más grande, pues valdrá más pequeña”. Sólo así se entiende que la incineradora haya pasado de las 450.000 toneladas de residuos a quemar, tiempo después a las 420.000, a las 340.000 del año pasado y finalmente a las 310.000 de esta nueva redacción del Plan. Sobre el descenso del coste del horno incinerador, Emilia Vázquez mantiene la sospecha de que los 202 millones de euros en los que el Gobierno cifra ahora el coste, serán muchos más al final ya que intuye que este importe no incluye instalaciones y tecnologías complementarias como el vertedero de escorias, depósitos y accesos que también serán necesarios si finalmente sale adelante. Incluso recuerda que no es la primera vez que la administración autonómica ofrece cifras de la incineradora en los que no está computado el IVA.
IU rechaza la incineradora y continúa apostando por otro modelo de realizar la gestión de residuos, otra forma de reducir, reciclar y reutilizar que el Gobierno asturiano no quiere poner en marcha porque, como sostiene Emilia Vázquez, “no tiene voluntad política para llevarlo a cabo”.
“Esta es una primera valoración por que desconocemos el texto definitivo del Plan de Residuos aprobado ayer y no sabemos qué variaciones ha podido sufrir en el proceso de alegaciones”, advierte la diputada.