La Eurocámara pide firmeza con Rusia por la invasión de Ucrania

La Eurocámara pide firmeza con Rusia por la invasión de Ucrania

Los eurodiputados reclamaron una respuesta contundente a Rusia durante el debate sobre su implicación militar en Ucrania que tuvo lugar en el pleno de la Eurocámara este 12 de marzo. También rechazaron el inminente referéndum sobre la independencia en Crimea, que tacharon de manipulado y contrario al derecho internacional y a la legislación ucraniana. Y añadieron que la Unión Europea debería apoyar a Kiev y seguir trabajando hacia una resolución pacífica del conflicto.

 

Dimitris Kourkoulas, secretario de Estado griego responsable de Asuntos Europeos que intervino en nombre de los Gobiernos de la Unión Europea (UE), calificó la situación como la "crisis más seria en Europa en los últimos años". Destacó que la prioridad más inmediata es encontrar una solución pacífica y compatible con el derecho internacional. Y añadió: "La Unión Europea está lista para ayudar al pueblo de Ucrania en el ámbito económico, financiero y técnico".

 

José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, afirmó que la situación en Ucrania es un test para la Unión Europea que tendría consecuencias geopolíticas en otros países. Y sentenció que Ucrania no debería convertirse en una frontera entre vecinos que no han dejado de hablarse.

 

Referéndum ilegítimo

 

El eurodiputado popular español José Ignacio Salafranca puntualizó: "Hemos rechazado con claridad el referéndum que va a celebrarse en Crimea por ilegítimo y por ilegal". Citó a la ex Primera Ministra ucraniana Yulia Tymoshenko al decir que "Rusia llegará tan lejos como se le permita". Y reclamó una reacción firme porque "de lo contrario, el conflicto será inevitable".

 

El eurodiputado socialista austriaco Hannes Swoboda subrayó que "no es un referéndum legítimo". Apuntó que "todos los referéndums que hemos visto en el pasado han sido completamente diferentes porque se hicieron sobre una base legal, con observadores internacionales y sin presión militar". Y concluyó que la Unión Europea debe dejar claro a Rusia que no lo acepta.

 

Sanciones contra Rusia

 

Hans van Baalen, eurodiputado liberal holandés, también insistió en la ilegalidad del referéndum de Crimea. Y dijo que el resultado será la anexión ilegal del territorio por parte de Rusia. "Debemos imponer sanciones serias que impacten en Rusia", reclamó Van Baalen, al tiempo que se preguntó si los Gobiernos de la UE estarían listos para hacerlo.

 

La eurodiputada verde alemana Rebecca Harms rechazó que la Unión Europea careciera de poder, y apuntó que el 45 por ciento del comercio de Rusia es con la UE. "No necesitamos un conflicto militar, hay que dejar claro a Rusia que si quieren aislarse, es lo que les va a ocurrir", apostilló.

 

El eurodiputado conservador polaco Ryszard Antoni Legutko afirmó que no se puede esperar mucho de Europa en esta cuestión, y añadió: "La UE no dispone ni de los instrumentos, ni de una política exterior común para ello".

 

Nikola Vuljani?, eurodiputado croata del grupo de Izquierda Unitaria, advirtió que no apoyar con firmeza al pueblo ucraniano sólo contribuirá a una escalada. Y afirmó: "La Unión Europea está hablando de sanciones duras pero sólo impone limitaciones suaves".

 

Unión Soviética

 

El eurodiputado polaco Jacek Olgierd Kurski, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia, recordó que "Putin ha dicho que la caída de la Unión Soviética fue la mayor tragedia del siglo XX". Y lamentó que "ahora está reconstruyendo el imperio, primero Georgia y ahora Ucrania".

 

El eurodiputado austriaco Andreas Mölzer, no inscrito, dijo que para evitar una tensión permanente hay que trabajar con todo el mundo y que cualquier cosa es mejor que una guerra civil.

Dejar un comentario

captcha