El senador Jesús Iglesias presenta una moción para que se garantice que el recorrido tenga doble vía en su integridad
Madrid.-Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que ejecute en sus términos el proyecto de Alta Velocidad Gijón Madrid, estableciendo un calendario de ejecución razonable, con lo la instalación de doble vía en todo el recorrido. El senador Jesús Iglesias acaba de presentar una moción tras la respuesta de la ministra Ana Pastor sobre esta obra, en la que no ofrece ni compromisos ni garantías para conectar Asturias y la capital de España con el AVE. “La moción lo que plantea es la necesidad de recuperar el proyecto inicial de conexión del alta velocidad con Madrid y que, por lo tanto, a lo largo de todo su recorrido se establezca un trazado con vía doble”, explicó el parlamentario quien recordó que, en estos momentos, al menos en 60 kilómetros de la línea se pretenden cubrir con una única vía.
Jesús Iglesias reclama, además, la licitación inmediata del tramo León La Robla, de forma que, en esta legislatura, pueda concluirse y que se dote al segundo túnel, actualmente abandonado, de las medidas necesarias para resolver los problemas de filtraciones. Precisamente, recordó el senador, hoy es ya una evidencia que el aumento del coste de los túneles de la Variante de Pajares, como consecuencia de esas filtraciones así como por otros problemas de desprendimientos de tierra, están dando lugar a que los tramos anteriores a la variante se estén modificando con el único objetivo de conseguir ahorros, eso sí, a costa de suprimir la alta velocidad en todo el tramo Gijón Madrid.
Tal y como se plantea el proyecto el nuevo trazado no será de ser una alternativa competitiva a las conexiones por carretera, dado que los posibles ahorros en tiempo por los nuevos tramos se ven penalizados por el trazado de la línea, que termina por generar un “fondo de saco” en León. Con el fin de resolver este problema, el senador pide también en la moción que se resuelva este acceso.
Jesús iglesias pidió también que se concluyan en el presente ejercicio los estudios necesarios para el tramo de Lena a Gijón y Avilés, licitando la redacción de los correspondientes proyectos en 2015.