Educación negocia un nuevo acuerdo sobre los aspirantes a interinos

Educación negocia un nuevo acuerdo sobre los aspirantes a interinos

La primera propuesta, que se debate mañana con las organizaciones sindicales, introduce cambios en la baremación para elaborar la relación de interinos

 

Asturias.-La Consejería de Educación, Cultura y Deporte iniciará mañana, con la celebración de la primera mesa sectorial docente, el proceso de negociación de un nuevo acuerdo para la elaboración y gestión de las listas de aspirantes a interinidad, que sustituirá al que está actualmente en vigor, firmado en junio de 2005.

 

La administración educativa considera necesario negociar un nuevo pacto debido a los numerosos cambios -normativos y en el sistema educativo- que se han producido desde la firma del actual convenio, que además se encuentra en una situación de prórroga, ya que su vigencia finalizaba en el curso 2007-2008.

 

Cabe destacar que han transcurrido cerca de diez años desde la firma del actual acuerdo con las organizaciones sindicales FETE-UGT y ANPE, y en este período se han producido modificaciones en todas las normas básicas que regulan el sistema educativo no universitario, el acceso a la función pública, el sistema de oposiciones docentes y la negociación colectiva.

 

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, ha explicado que “como sucede en todo proceso negociador, se trata de una primera propuesta abierta para conocer los planteamientos y posturas de las diferentes organizaciones sindicales en este asunto fundamental”. También ha aclarado que el nuevo acuerdo mantendrá la misma estructura del actual, aunque plantea modificaciones en algunos apartados de baremación, principalmente en la experiencia docente previa y en las calificaciones del proceso selectivo.

 

Según Fernández, este nuevo sistema pretende garantizar un modelo “equilibrado” de creación de listas de interinos docentes, de tal forma que combine la continuidad del profesorado interino con el acceso de nuevos titulados.

 

El objetivo de la administración es conseguir un sistema de doble entrada que, por una parte, tenga en cuenta la experiencia acumulada y, por otra, dé posibilidades de incorporarse al sistema educativo a nuevos titulados jóvenes. De esta forma, el actual profesorado interino seguirá gozando de una puntuación derivada de sus años de servicio en el sistema educativo asturiano.

 

El director general ha recordado que el texto enviado a las organizaciones sindicales se trata de una primera propuesta sobre la que negociar. “Estamos dispuestos a escuchar sus aportaciones e introducir las modificaciones necesarias para que el sistema sea más equilibrado, sin menoscabar en absoluto los derechos de unos y otros”, ha añadido.

 

 

Dejar un comentario

captcha