Las primeras reparaciones de emergencia por la galerna ascienden a 93.905 euros

Las primeras reparaciones de emergencia por la galerna ascienden a 93.905 euros


La Consejería de Fomento ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación de seis actuaciones de emergencia por importe de 93.905 euros que se pusieron en marcha en cuanto se produjo el temporal del mes de febrero. La semana pasada el Consejo de Gobierno adoptó otros acuerdos por valor de  317.723 euros para cinco obras de emergencia en Cangas del Narcea, Villayón, Figueras, Cudillero y Caso, también para reparar daños causados por los temporales.

 

Las actuaciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno se dirigen principalmente a evitar riesgos para la navegación, garantizar la seguridad de las personas o evitar mayores daños en las infraestructuras portuarias.

 

En el puerto de Luanco se invirtieron 35.000 euros para realizar rellenos con hormigón en el malecón del puerto viejo y disponer una escollera para reforzar el muelle ante la acción del oleaje. En otros  puertos se retiraron palancas y fingers deteriorados que podían suponer un peligro para la flota, como en los casos de Candás, Lastres o Tazones, donde también se eliminó un surtidor de combustible destrozado. Asimismo, se aseguraron pantalanes en algunos puertos o infraestructuras como la pasarela de acceso al puerto de Luarca o y se realizaron limpiezas en la zona portuaria de Puerto de Vega, Ribadesella o San Esteban de Pravia. Estas labores han supuesto un coste de 22.000 euros.

 

Por otra parte, se ha contratado, por un importe de 16.940 euros, trabajos de inspección submarina en los puertos de cara evaluar con mayor precisión el alcance de los daños producidos por el temporal en los diques o canales de navegación. Estos trabajos son realizados por buzos y son imprescindibles para analizar con precisión las averías en la parte menos visible pero más sensible de las infraestructuras portuarias. Estas inspecciones se han desarrollado ya en los puertos de Luarca, Puerto de Vega y Tapia de Casariego, Cudillero y Candás. Estos días se llevarán a cabo las últimas en Lastres y Viavélez.

 

El diagnóstico de los diques afectados por el temporal se complementará en los casos necesarios con batimetrías. El contrato de estos estudios asciende a 19.965 euros y consisten en desarrollar una cartografía en tres dimensiones del relieve del fondo marino de los puertos con el fin de aportar mayor rigor técnico en los casos que sea necesario.

 

Dejar un comentario

captcha