Oviedo.-Los grupos municipales PSOE e IU han presentado hoy un ruego a la Comisión Plenaria de Bienestar Social y Participación Ciudadana para que el Equipo de Gobierno elabore un reglamento que regule el uso y funcionamiento de la red de centros sociales del Ayuntamiento de Oviedo. Un reglamento que tenga en cuenta, además, el funcionamiento y la forma de adjudicación de las cafeterías de los centros municipales.
Los Centros Sociales son espacios de encuentro y entretenimiento, donde se realizan distintos tipos de actividades; son sedes de distintas asociaciones y, además, algunos albergan otros servicios municipales (biblioteca, unidad de trabajo social, oficinas de asesoramiento,…). Por tanto, son lugares que necesitan regirse por unas normas que concilien los servicios allí existentes y las distintas actividades que se desarrollan.
A preguntas realizadas por ambos grupos municipales en abril de 2013, sobre el funcionamiento de los centros sociales, la concejala responsable de los mismos, respondió que no existe un reglamento que regule el uso y funcionamiento y que cada centro se rige a su manera.
Este vacío legal debería solucionarse. Cada centro no puede regirse por sus propias normas y tanto las personas que allí trabajan como los usuarios deben conocer sus derechos y sus obligaciones; lo contrario puede provocar incidentes entre los usuarios y el personal.
Es el caso igualmente denunciado por muchos usuarios sobre la concesión de las cafeterías instaladas en cuatro centros sociales, sobre las que se desconocen los criterios de adjudicación de las mismas, el tipo de contrato, tiempo de concesión y normas reguladoras.