El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó el martes en un foro organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la consulsora PwC titulado 'El Pacto Industrial: oportunidades y retos'.
El ministro de Industria asumió que la pérdida de peso de la industria en España y en Europa en los últimos años ha estado motivada por los costes laborales unitarios, por los energéticos y por los financieros. Para reindustrializar España y Europa, Soria explicó que el Gobierno ha buscado lograr una estabilidad macroeconómica para posteriormente tomar medidas en sectores concretos. Resaltó que las acciones se han centrado en la consolidación fiscal y en un profundo proceso de reformas estructurales, entre las que destacan la laboral, la financiera y la energética.
Las diecisiete plantas de coches instaladas en España podrían recibir en los próximos tres años 3.500 millones de euros en nuevas inversiones si el sector consigue mejorar aspectos como la flexibilidad laboral, la logística, la formación, los costes de la energía y el marco normativo que regula esta industria.