Oviedo.-Las mujeres de IU lo tienen claro: nadie tiene derecho a decidir por ellas. En un acto simbólico, una veintena de féminas de la formación acudieron esta tarde al Registro Mercantil de Oviedo para inscribir su cuerpo, en una iniciativa con la que se pretende llamar la atención sobre la pérdida de derechos que supondrá la reforma del aborto, puesta en marcha por el actual Gobierno del PP, y que, en opinión de la secretaria de igualdad de IU, Mayka Barros, solo responde a cuestiones ideológicas y no a ninguna necesidad social.
“Lo que hemos hecho es adherirnos a una propuesta que hizo Yolanda Domínguez, que es una artista visual vasca, que consiste en registrar el cuerpo en propiedad. Registrar tu cuerpo como tuyo. Ante la reforma del PP, intervencionista en el cuerpo de la mujer, nosotros reaccionamos registrando nuestros cuerpos”, explicó Barros a la salida del Registro Mercantil.
Más allá de la sorpresa, en el Registro se procedió a admitir la solicitud aunque, ahora, habrá que esperar para saber si es posible la su inscripción que, en cualquier caso, y como figura en las instancias, será “inembargable”. “Han sido muy amables y nos han dicho que nos contestarán. Estamos a expensas de lo que nos contesten porque, evidentemente, es un acto simbólico”.
En el acto han participado mujeres de Mieres, Langreo, Siero, Avilés, Castrillón y otros municipios asturianos y se barajan otras acciones similares en otras zonas de Asturias, al igual que ya se ha hecho en otros puntos de España.