FORO apoya proposición de UPyD contra el recorte del Aeropuerto de Asturias, 'tumbada' por el PP

FORO apoya proposición de UPyD contra el recorte del Aeropuerto de Asturias, tumbada por el PP

¿Qué problemas han aparecido de improviso tras la ampliación en 2003 para que exista la necesidad de acortar la pista?

 

“¿Por qué, antes de recortar la pista, ampliada hace diez años, no se contemplan, como en San Sebastián, las excepciones al cumplimiento de las normas técnicas del aeropuerto?”

 

Madrid.-  El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, apoyó hoy, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, una  proposición no de ley, de UPyD, relativa a la operatividad del aeropuerto de Asturias, que no prosperó por la oposición del Grupo Popular.

         

La iniciativa pretendía, fundamentalmente, la paralización del actual proyecto para desplazar en 150 metros hacia el interior de la pista el punto inicial para las operaciones de aterrizaje por la cabecera 29 del aeropuerto de Asturias y acordar, en el Comité de Coordinación Aeroportuaria, la solución técnica más apropiada para adaptar el aeropuerto de Asturias a las disposiciones técnicas establecidas en el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, sin afectar a su operatividad actual. 

           

Sostres inscribió la situación del aeropuerto asturiano dentro de la política de recortes en materia de infraestructuras del transporte del Gobierno de Rajoy. Recortes que afectan también a autovías, puertos y ferrocarril, y que ahora pretender reducir 150 metros de los 2.200 actuales.

         

El diputado asturiano recordó que “desde diferentes ámbitos profesionales relacionados con el transporte y la seguridad aérea se ha descalificado esta reducción de pista por considerar, entre otros motivos, que restará competitividad a la instalación, impedirá la llegada de determinado tipo de aeronaves de amplio fuselaje y eliminará las medidas de seguridad complementarias de las que dispone actualmente el aeropuerto asturiano”.

Sostres pidió la paralización de las obras de recorte de la pista de vuelo del aeropuerto de Asturias que en 2003, hace más de diez años, con proyecto elaborado y dirigido por la propia AENA, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y operadora que gestiona los aeropuertos españoles, fue objeto de importantes inversiones para proporcionarle mejoras operativas, dotándolo de avanzados sistemas para ampliar su seguridad y eficiencia.

 

Mostró su apoyo a la propuesta de UPyD y recordó que ésta fue trasladada en enero al Senado en forma de moción, presentada y defendida por el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca.

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