El billete único de transporte servirá en toda Asturias tras incorporarse Oviedo

El billete único de transporte servirá en toda Asturias tras incorporarse Oviedo

El presidente del Principado y el alcalde de Oviedo han suscrito el acuerdo por el que municipio acepta el uso de los títulos del consorcio en su transporte urbano

 

El acuerdo facilitará la movilidad en toda la zona central de la comunidad autónoma y permitirá que más de un millón de usuarios pueda realizar transbordos gratuitos en la capital

 

Los títulos del CTA podrían ser utilizados en unos 7,5 millones de desplazamientos en Oviedo durante el primer año

 

 

Oviedo.-El billete único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) podrá utilizarse en todo el territorio del Principado de Asturias antes del próximo verano, según el acuerdo alcanzado entre el ente público y el Ayuntamiento de Oviedo para que el municipio acepte el uso de los títulos del CTA en su transporte urbano.

 

El acuerdo, que ha sido rubricado esta mañana entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, establece un plazo de seis meses para la adaptación técnica y tecnológica que supone el cambio de títulos de transporte en la ciudad, por lo que los técnicos consideran que todo estará listo para el verano.

 

El acuerdo mejorará sustancialmente la movilidad en la zona central de Asturias y  permitirá que todos los transbordos que se realizan en la capital del Principado, en torno a un  millón al año, puedan hacerse de modo gratuito. Desde la implantación del billete único, los viajeros que se desplazaban dentro de Oviedo debían pagar un nuevo billete del servicio municipal de transporte de Oviedo (TUA), mientras que con el nuevo acuerdo todos los transbordos se podrán realizar sin coste alguno para el usuario del billete único. En este sentido, conviene señalar que el año pasado Oviedo fue el municipio asturiano en el que más se utilizó el billete único, con 2,9 millones de usos, a pesar de no tener incluido el transporte urbano.

 

Asimismo, supondrá una gran mejora para los casi 13 millones usuarios de autobús urbano de Oviedo, que podrán beneficiarse de todas las ventajas de los títulos del CTA, dentro y fuera de su ciudad. Principado y Ayuntamiento prevén que en el primer año el billete único podría ser utilizado en unos 7,5 millones de desplazamientos, si bien se espera que esta cifra aumente progresivamente al desaparecer los actuales títulos de TUA. 

 

El billete único y sus títulos de transporte

 

El billete único del Consorcio de Trasportes de Asturias comenzó a funcionar en la zona central de Asturias en marzo de 2006 y se extendió a toda Asturias en mayo de 2007, salvo al concejo de Oviedo, que no aceptó incorporarse al CTA.

 

Desde entonces, las tarjetas del consorcio han podido utilizarse en todos los servicios de transporte interurbano por carretera y ferrocarril, así como en los urbanos de Gijón y Mieres. A partir del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Oviedo, el billete único ya se podrá utilizar en todos los servicios urbanos de transporte de Asturias.

 

Los usuarios del billete único en Asturias no han dejado de crecer desde su entrada en servicio. De los 8 millones de usuarios del año 2006 se ha pasado a los 13,5 en el año 2013. Con la incorporación de Oviedo, se prevé que la cifra aumente notablemente, tanto por el uso dentro de la red de transporte urbano de la capital asturiana como por la mayor movilidad que aporta al conjunto del Principado.

 

En total, desde el año 2006, los títulos han tenido más de cien millones y medio de usos y se han realizado casi 11 millones de transbordos gratuitos.

 

Además, el año pasado, casi el 30 % de los desplazamientos en transporte público se realizaron con títulos del CTA. Estas cifras se incrementan en el caso del transporte interurbano de carretera, en el que más del 58% de los viajes se realizan con el billete único.

 

Títulos del CTA

 

Desde 2006 se han vendido 325.000 tarjetas del CTA, si bien a día de hoy están activas unas 115.000.

 

Los usuarios disponen de tres modalidades de títulos multiviaje incluidos en el billete único del CTA, que se pueden adquirir y recargar en cerca de 350 puntos repartidos por toda Asturias.

 

  • El Bono 10

Es el título más utilizado en la actualidad, en más del 50% de los viajes en autobús. Se carga en bloques de 10 viajes y tiene una caducidad de 30 días desde el primer uso, aunque se dispone de un mes adicional para recargarlo y recuperar los viajes que pudieran haber caducado por falta de uso en plazo.

 

Puede ser utilizado hasta por cinco personas a la vez y permite el trasbordo gratuito entre líneas de una misma red urbana, como es la de TUA, y entre servicios diferentes, dentro de los tiempos y límites establecidos.

El Bono 10 de una zona, equiparable al bono urbano, tiene un coste actual de 0,90 euros por viaje, con el trasbordo incluido. No está previsto que suba su precio este año.

 

El Bono 10 sustituirá al bono actual de TUA, que no caduca pero sólo puede ser utilizado por una persona, no incluye transbordo gratuito y sólo es válido para utilizarse en TUA.

 

·        El abono mensual

Este título permite viajes ilimitados en los 30 días siguientes a su primer uso.

 

El abono mensual de una zona, el equiparable a servicios urbanos, tiene un precio actual de 40,80 euros y será actualizado a 42 este año, previsiblemente el 1 de abril, con la aprobación de las nuevas tarifas por parte del Ministerio de Fomento.

 

Se trata de un título sin equivalente en el transporte urbano de Oviedo. Resulta muy ventajoso para los usuarios más habituales del transporte público al pagar una cantidad fija sin límite de desplazamientos.

 

 

·        El abono mensual universitario

 

Este título tiene las mismas características que el abono mensual, pero con una tarifa más reducida para estudiantes universitarios.

 

FOTO: Armando Álvarez

Dejar un comentario

captcha