Cangas.-Las puertas del Toreno se abren para la representación “Masculino Plural” de la Tejedora de Sueños, incluida dentro del Circuito Asturiano de Teatro.
Dos amigos del alma, y de toda una vida, hacen balance de su amistad en la mismísima última noche del año. Una fiesta en el jardín de un lujoso restaurante es el marco que la autora de este texto, Mayra Fernández, ha dispuesto para escudriñar la naturaleza masculina, con un ojo puesto en el humor y con el otro en la emotividad.
En una sucesión de escenas y monólogos, los dos intérpretes nos sitúan ante múltiples historias del pasado y del presente, mostrando que “el universo masculino está lleno de complejidad”, según afirma su creadora, cuya intención última es alejarse de los estereotipos habituales. A esto hay que sumar que la ‘presencia’ de lo femenino se hace patente a lo largo de toda la función.
La tejedora de sueños se formó en el año 2006, pero sus integrantes ya son bien conocidos en las tablas asturianas por su trabajo en compañías como Nun Tris, Factoría Norte o Estrella García, entre otras. Han puesto en escena producciones para público infantil, pero también para adultos. Destacan en su currículum Menudo safari, Despierta costurerita, Cartas de amor a Stalin (Premio Jovellanos a la Producción Escénica 2008) y Femenino plural, contrapunto a la propuesta que ahora presentan, y con la que fueron finalistas en el IV Certamen Nacional de Teatro Vila de Lerma 2009.
A esta obra le sucederán en los próximos meses la XIII Semana Cultural, XIII Semana del Teatro, con lo que será el principio de una extensa programación Cultural.