Asturias.-A las ocho de la mañana del martes está previsto reanudar con medios marítimos y aéreos los trabajos de búsqueda de los otros 6 tripulantes que continúan desaparecidos y que se cree puedan estar en el interior del pecio del Santa Ana, el pesquero de bandera portuguesa, con base en Avilés, que naufragó la madrugada del lunes mientras faenaba a la xarda en las inmediaciones de La Herbosa, una de las islas mayores de Cabo Peñas. Entre los desaparecidos, el joven Marcos del Agua Chacón es natural de Oviedo y estudiante de segundo curso del módulo de grado medio de Pesca y Transporte marítimo en la escuela de Formación profesional Náutico Pesquera de Gijón, quien se encontraba haciendo prácticas en el pesquero. El siniestro, según declaraciones del patrón del barco, único superviviente, tuvo lugar mientras la tripulación dormía.
Buzos de la Guardia Civil intentaron ayer sin éxito sumergirse para tratar de localizar los cuerpos de los marineros, pero el complicado estado de la mar, que en la zona está surcada por varias corrientes y en cuyo fondo hay numerosos restos de redes, lo hizo demasiado peligroso por lo que hoy se hará un nuevo intento en la primera bajamar y si ello es posible.
Actualmente, están realizando la búsqueda en la zona del hundimiento del Santa Ana la embarcación Salvamar Capella, de Salvamento Marítimo, y la patrullera Río Nalón de la Guardia Civil.
A las 9.35 horas partió hacia la zona del naufragio la embarcación Salvamar Rigel con un equipo de 4 buceadores de Salvamento Marítimo y un técnico de Operaciones Especiales de la Base Estratégica de Fene. Una vez que lleguen a la zona del naufragio valorarán si es posible acceder al interior del pesquero ya que la operación de inmersión es compleja debido a las fuertes corrientes reinantes en la zona y a los embates del mar.
En cuanto las condiciones de visibilidad mejoren despegará el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 203 que se turnará en la búsqueda a lo largo del día con el helicóptero de Bomberos de Asturias.
Asimismo, a lo largo del día se unirá al dispositivo de búsqueda otra patrullera de la Guardia Civil con efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y una embarcación de Cruz Roja.
Inicio de la emergencia
El pesquero de bandera portuguesa Santa Ana embarrancó ayer en la isla de Erbosa con 9 tripulantes a bordo (2 portugueses, 2 indonesios y 5 españoles) y quedó semihundido por la zona de popa.
Poco tiempo después del naufragio, en concreto a las 5.58 horas, un pesquero que se hallaba en la zona rescató con vida a un tripulante de Muros (Galicia) y lo desembarcó en Luanco; y posteriormente la embarcación Salvamar Rigel recuperó los cuerpos de otros dos tripulantes que fueron trasladados a Avilés