“Es un capricho puramente ideológico que además cuesta dinero porque es un complemento salarial que hay que pagar”
“En FORO somos partidarios de permitir sin cortapisas la renuncia al complemento específico y a la dedicación exclusiva”
“Aceptaríamos que fuera restringida para médicos con funciones directivas que pusieran bajo su cargo a un número considerable de profesionales”
Oviedo.- Intervención del diputado de FORO Albano Longo en las comparecencias informativas acerca del Proyecto de Ley del Principado de Asturias reguladora de la renuncia al complemento específico de dedicación exclusiva por parte del personal licenciado sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
“Muchas gracias Presidente:
Asturias es la única Comunidad Autónoma en la que se impone la dedicación exclusiva a los médicos. Ha sido necesaria una sentencia Judicial para que esta situación anómala vuelva a ser la que había antes de que los gobiernos socialistas volvieran a hacer obligatorio el complemento específico y por lo tanto la dedicación exclusiva.
Es un capricho puramente ideológico que además cuesta dinero porque el complemento específico es, como su nombre indica, un complemento salarial que hay que pagar. ¿No era más razonable en estos tiempos de crisis facilitar su renuncia? Cualquiera con sentido común diría que sí y de esta manera se entiende en toda España, menos en Asturias.
Pero aún con una sentencia en contra, la Consejería de Sanidad se resiste a la aplicación e intenta poner cortapisas entre las que la más llamativa es la de hacer incompatible la renuncia al complemento específico con el desempeño de una jefatura de Sección o Servicio.
Sería discutible, aunque razonable considerar que la determinada de algunos servicios y sobre todo áreas de gestión clínica de gran tamaño hiciera obligatoria la dedicación exclusiva. Es razonable sostener esto en áreas con más de 100 profesionales, pero son la excepción y no la norma y siempre se puede encontrar una fórmula
alternativa.
No tiene ningún sentido hacer que una Jefatura de Sección lleve aparejada la dedicación exclusiva. Las Jefaturas de Sección en la práctica son solamente la manera de distinguir a profesionales con algún cometido profesional muy concreto y con mando directo sobre muy pocas personas, a veces ninguna.
Algunos mal pensados podrían decir que esta exigencia es un mecanismo para relegar a personas que no son del agrado de la Dirección del hospital.
Además se desaprovecha la ocasión para ordenar algunas situaciones que necesitan abordarse desde hace muchos años.
Una de estas cuestiones la incompatibilidad entre la asistencia a un paciente en la sanidad pública y en la consulta privada. Nada se ha hecho en ese sentido.
Este es uno de los puntos débiles de la no exclusividad. Sin ella puede ocurrir que un médico que ejerce su trabajo en la sanidad pública derive los pacientes a su consulta privada. En la gran mayoría de los casos sabemos que no es así pero indudablemente es un riesgo y algún médico desaprensivo podría, si no se evita, recurrir a esta práctica reprobable. Igualmente pudiera ocurrir que un paciente atendido en la consulta privada pudiera acortar su estancia en la lista de espera.
Sabemos que esto ocurre, sabemos también que no es lo habitual y que es una conducta que los médicos son los primeros en reprobar pero no compete a los médicos denunciar a sus compañeros, para ese trabajo está el cuerpo de inspectores.
Otro problema es el de los profesores vinculados a la Universidad. Parte de su horario de trabajo lo desempeñan en la Universidad y además pueden tener una consulta privada porque su vinculación es funcionarial con la Universidad en vez de estatutaria con el SESPA. Sorprende la preocupación de la Consejería de Sanidad porque un médico estatutario pueda atender pacientes en su consulta por la tarde y no sorprende que otro médico de ese mismo servicio u hospital trabaje fuera del hospital la mitad de la jornada y que haga sin ningún problema lo mismo que se le niega a su compañero.
Por todo esto en FORO somos partidarios de permitir sin cortapisas la renuncia al complemento específico y a la dedicación exclusiva. En todo caso aceptaríamos que fuera restringida para médicos con funciones directivas que pusieran bajo su cargo a un número considerable de profesionales.
También somos partidarios de regular de manera realista el problema de las incompatibilidades para evitar que un paciente sea derivado de la consulta pública a la privada o viceversa.
Por todo esto nos oponemos al Proyecto de Ley del Principado de Asturias regulador de la renuncia al complemento específico de dedicación exclusiva por parte del personal licenciado sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias con su actual redacción