“El Plan Estratégico incluye un Plan de promoción de la mujer en el ámbito rural y aboga por implementar medidas para el fomento del emprendimiento, acceso a líneas de financiación para la creación de negocios en este ámbito y beneficios fiscales”
Madrid/Oviedo.- La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado hoy, por unanimidad y gracias a una enmienda transaccional impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, una moción por la que se insta al Gobierno a promover, en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, un Plan de usos del espacio y el tiempo.
Asimismo, se aboga por elaborar y promover una Plan de movilidad urbana, con perspectiva de género y participación ciudadana, con especial atención a las mujeres del ámbito rural.
El senador por Asturias Mario Arias ha considerado que las medidas incluidas en la iniciativa aprobada en la Comisión de Igualdad refuerzan el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, (PEIG 2014-2016) aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 7 de marzo porque cuenta con medidas dirigidas en la misma dirección.
En este sentido, ha concretado que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, hay una medida referente a la “Identificación y difusión de buenas prácticas de planificación urbanística y movilidad urbana y rural, que tengan una incidencia favorable para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad y la autonomía de las personas”. Esta medida se encuentra dentro del Objetivo 3 del Plan, “Promover la corresponsabilidad y el cambio en los usos del tiempo” del Eje 2. “Conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares”.
El senador popular ha destacado que “este Plan tiene una dotación de más de 3.100 millones de euros, 360 más que el anterior Plan, cuyo objetivo es favorecer el acceso de las mujeres al empleo, la conciliación de la vida familiar y la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género”
Así, Arias ha puesto de manifiesto que “todas estas medidas van a contribuir de manera decisiva a seguir avanzando en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, con especial incidencia en las mujeres que viven en el ámbito rural”.
El senador asturiano ha señalado que más de 1.500 millones de euros van dirigidos a la corresponsabilidad y la conciliación, puntos que la moción contempla.
EL GOBIERNO APUESTA POR LAS MUJERES DEL ÁMBITO RURAL
Mario Arias ha destacado que el Gobierno del PP, a través del PEIG, apuesta por medidas para fomentar la participación de la mujer en procesos de toma de decisión, en el ámbito político, económico y rural, promocionado el incremento y la participación de las mujeres en órganos directivos de cooperativas rurales, organizaciones agrarias y grupos de acción local.
“El Plan Estratégico aprobado por el Gobierno – ha subrayado – también incluye un Plan de promoción de la mujer en el ámbito rural y aboga por implementar medidas para el fomento del emprendimiento, acceso a líneas de financiación para la creación de negocios en este ámbito y beneficios fiscales. Además, incluye el “Programa Aurora” que impulsa el acceso al empleo de mujeres del ámbito rural de municipios de menos de 5.000 habitantes”.
Por último, el senador del PP ha puesto de manifiesto el trabajo y la capacidad de todos los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos que permiten seguir avanzando en la igualdad real entre hombres y mujeres.