Han detectado posibles biomarcadores de la patología, lo cual permitiría diagnosticar esta enfermedad prácticamente asintomática en sus estadios iniciales, evitando una pérdida severa de la visión.
Oviedo.- La unidad de Genética Ocular de la FIO ha elaborado una comparación de los sueros procedentes de pacientes con glaucoma con los de los individuos sanos.
Esto le ha permitido identificar un conjunto de 35 proteínas alteradas (sobre- o sub-expresadas) en las muestras de suero de pacientes con glaucoma. De este modo, se ha podido establecer un panel de biomarcadores candidatos que permiten diagnosticar la enfermedad glaucomatosa con un elevado porcentaje de acierto.
Este trabajo ya ha sido publicado en la revista internacional Journal of Proteomics. Además, este método de diagnóstico de glaucoma basado en la determinación de los niveles de proteínas en suero ha sido patentado a nivel europeo.
La Unidad de Genética de la FIO está dirigida por el profesor Miguel Coca Prados, de la Universidad de Yale. Este proyecto de proteómica no sería posible sin la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, que viene apoyando la investigación en la FIO desde 2009 y que acaba de renovar su compromiso hasta 2017.
"Desde la creación de la FIO –comenta el profesor Luis Fernández-Vega, presidente de esta fundación y de la Sociedad Española de Oftalmología- se ha apostado firmemente por la investigación del glaucoma. Queremos trasladar los resultados obtenidos a la medicina clínica para avanzar en la prevención, el diagnóstico precoz, la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y el tratamiento personalizado de esta enfermedad tan devastadora".
El glaucoma, una de las principales causas de ceguera. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en países industrializados. Esta patología está asociada al hecho de envejecer, y aumenta el riesgo de padecerla a partir de los 40 años. Se estima que en el año 2020 afectará a 80 millones de personas.