'Diálogos entre el cine y la pintura', nuevo ciclo en el Arqueológico de Oviedo

Diálogos entre el cine y la pintura, nuevo ciclo en el Arqueológico de Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado, en colaboración con el Museo Arqueológico, un ciclo de
cine que dará comienzo el próximo miércoles, 12 de marzo, a las 18 horas.
Coordinado por el especialista en historia y estética del cine Christian Franco y por el director del Museo,
Alfonso Palacio, el ciclo Diálogos entre el cine y la pintura tiene como objetivo explorar las relaciones que
se han establecido entre ambas artes desde el nacimiento del Séptimo Arte, las cuales han contribuido a la
creación de algunas de las películas más singulares de la historia del cine. Para ello, a lo largo de 2014 se
realizarán tres subciclos (uno por cuatrimestre), definidos por otras tantas líneas temáticas e integrados
cada uno por cuatro películas de distintas épocas y estilos. 24 pinceladas/segundo, Eslabones perdidos y El
proceso creativo son los lemas escogidos para centrar las proyecciones de este año 2014, aunque está
previsto continuar analizando las relaciones fraguadas entre el cine y otras disciplinas artísticas en nuevos
ciclos temáticos que se desarrollarán a partir de 2015.

 

Desde el próximo miércoles 12 de marzo y hasta el 2 de abril, las cuatro películas que componen 24
pinceladas/segundo mostrarán cómo, escapando a los usos más convencionales, algunos cineastas han
tratado de plasmar en pantalla un determinado estilo pictórico (ya sea de una época, de una corriente
artística o de un pintor concreto) sin limitarse a las convenciones de la ambientación ni acudir a la técnica
del tableau vivant, que mimetiza la composición de lienzos famosos, sino optando por tratar de plasmar la
esencia de ese estilo pictórico, adoptando la iconografía de los artistas (o el artista) y recreando de manera
fiel sus formas.

 

El primero en revelarnos esta particular adaptación, en su caso de la pintura holandesa y flamenca del siglo
XVII, será Jacques Feyder, con su película La kermesse heorica (1935), en la que, a lo largo de todo el
metraje, se van sucediendo citas a obras de Peter Paul Rubens, Johannes Vermeer, Rembrandt van
Harmernszoon, Frans Hals y Jan Brueghel. El miércoles 19 el turno corresponderá al español Edgar Neville
con su Domingo de carnaval (1945), filme definido por el propio director como “un Solana en movimiento”
y en el que se establece una inequívoca imbricación entre la pintura y la iconografía del pintor José
Gutiérrez Solana y el peculiar universo fílmico y estilo del cineasta. Una semana más tarde, Moulin Rouge
(1952), el singular biopic de Henri de Toulouse-Lautrec dirigido por John Huston, nos permitirá adentrarnos
en la iconografía y estética de este pintor postimpresionista francés, reforzada por las posibilidades del
Technicolor y por el uso de filtros y gelatinas de colores aplicadas al objetivo de la cámara. Por último, La
joven de la perla (2003), de Peter Webber será la encargada de abordar, el miércoles 2 de abril, las
relaciones entre las pinceladas de Johnannes Vermeer y los fotogramas de Webber en esta suerte de biopic
apócrifo del pintor holandés, donde el diseño de producción, la luz y la fotografía nos acercarán a la
particular luminosidad que poseen sus célebres cuadros.

 

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en el salón de actos del Museo
Arqueológico de Asturias (San Vicente 3-5, Oviedo) y estarán precedidas de breves introducciones
realizadas por especialistas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Dejar un comentario

captcha