El Senador de IU Jesús Iglesias alertó hoy de la pérdida de capacidad del Aeropuerto de Asturias y exigió el mismo tratamiento para las pistas asturianas que el que recibirán otras como las de San Sebastián. Para el parlamentario, en una Comunidad Autónoma como Asturias, en la que las comunicaciones siguen siendo una asignatura pendiente, no puede perderse opertatividad, algo que sucederá de ejecutarse el proyecto de AENA y que supondrá la reducción de la principal pista de rodaje de las instalaciones de Santiago del Monte (Castrillón).
“El Aeropuerto para esta Comunidad Autónoma tiene más peso que para otras por una razón obvia y evidente: porque sigue sin resolverse la salida a la meseta por ferrocarril, con una salida razonable y una duración de viaje razonable también, y la conexión por carretera no deja de ser una autovía de alta montaña, complicada, y que en el período invernal padece las consecuencias lógicas de los fenómenos meteorológicos. En Asturias, por desgracia, en muchas ocasiones el avión es la única alternativa”, afirmó Iglesias.
El proyecto de acortamiento de la pista se realiza, en teoría, para adaptarlo a las nuevas exigencias de seguridad aérea. Sin embargo, esa normativa permite en ciertos casos la introducción de excepcionalidades, en aeródromos determinados, con el fin de evitar una pérdida de operatividad. En este sentido, el senador aludió a las pistas donostiarras, que será uno de los que se beneficien de esa excepcionalidad, tras las presiones recibidas el Gobierno central por el ejecutivo Vasco. “El de San Sebastián tiene el compromiso firme de la Ministra de Fomento de que se aplicará la excepcionalidad para no demandar ninguna exigencia que pudiera abocar a reducir su operatividad o incluso cerrar el aeropuerto. El Aeropuerto de Asturias, por la orografía en la que se mueve –hay que recordar que se mueve entre una vaguada y un acantilado sobre el mar- pues tiene motivos razonables y muy fundados para exigir que también se le reconozca ese carácter excepcional y que por lo tanto AENA renuncie al proyecto que ya ha licitado, aunque todavía no ha adjudicado, para reducir una de sus pistas”.
Con este fin, IU ha presentado una moción en el Senado para instar al Gobierno a que AENA renuncie a la ejecución del proyecto. Iglesias señaló que el Partido Nacionalista Vasco, llevará al Pleno de mañana martes una moción en el mismo sentido para el Aeropuerto de San Sebastián. “Obviamente nosotros lo respaldaremos la moción del grupo vasco pero, con esta moción exigiremos que se dé el mismo tratamiento al Aeropuerto de Asturias”.
Foto: aeropuertodeasturias