Crece la tensión en el este de Ucrania y en la península de Crimea

Crece la tensión en el este de Ucrania y en la península de Crimea

Quito, (Andes).- Manifestantes prorrusos y simpatizantes del nuevo gobierno proeuropeo de Kiev midieron fuerzas en cuidades del este de Ucrania y de la península de Crimea, mientras la ocupación militar rusa continuó avanzando sobre esa estratégica región en el Mar Negro.

Oleh Slobodyan, vocero de la guardia fronteriza informó este domingo que tropas uniformadas sin insignias tomaron un nuevo puesto fronterizo ucraniano en el oeste de Crimea con 30 hombres adentro.

El funcionario no dudó en afirmar que los soldados que tomaron las instalaciones eran rusos e informó que las tropas vecinas ya controlan 11 puestos fronterizos en toda la península ucraniana.

Mientras la avanzada militar rusa se mantiene, la presión de manifestantes prorrusos continúa escalando en Crimea, pero también en el este de Ucrania.

En Simferopol, la capital de Crimea, unas 8.000 personas se congregaron en la plaza de Lenin para apoyar la "reunificación" de la península y Rusia presentando banderas y carteles que expresaban "Crimea no es Ucrania" y "Por el futuro de Crimea con Rusia”.

A unos kilómetros de allí, varios cientos de personas se reunieron alrededor del monumento del poeta y héroe nacional ucraniano, Taras Shevchenko en la ciudad de Sebastopol, para rechazar el avance de Moscú sobre la península.

Los manifestantes, gritaban "no quiero ser soviético" y llamaban a votar por el No en el referendo convocado por el gobierno de Crimea el próximo domingo para decidir si se separan de Ucrania y se unen a Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin dejó entrever en conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el premier británico, David Cameron, que su gobierno respetará la decisión del pueblo crimeo.

Un grupo de manifestantes prorrusos se movilizó en Sebastopol hasta donde estaba la marcha pro Kiev y se registraron algunos enfrentamientos, aumentando la tensión que se respira en la segunda ciudad más importante de Crimea y la sede de la Flota rusa del Mar Negro.

La península ucraniana es una región autónoma que fue cedida a Kiev por la extinta Unión Soviética y, por eso, aún vive una mayoría de ruso parlantes.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/crece-tension-este-ucrania-peninsula-crimea.html

Dejar un comentario

captcha