La Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comision o CIDH) realizó una visita a México del 25 de julio al 2 de agosto de 2011. El objetivo de la visita fue observar la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en México.
La delegación de la CIDH, encabezada por el Comisionado Felipe González, Relator sobre los Derechos de los Migrantes, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Santiago Canton, visitó la Ciudad de México; Oaxaca e Ixtepec, en el Estado de Oaxaca, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas; Tierra Blanca y Veracruz, en el Estado de Veracruz; y Reynosa y San Fernando, en el Estado de Tamaulipas. Durante la visita la Relatoría sostuvo reuniones con autoridades del orden federal, estadual y municipal, con organizaciones de la sociedad civil hy con agencias internacionales.
En su visita a México, la Relatoría de la CIDH recibió información sobre importantes avances registrados en materia migratoria, especialmente la nueva Ley de Migración aprobada en 2011. Todos estos cambios a partir del 2008 constituyen el inicio de un proceso de reforma migratoria sin precedentes en la historia reciente mexicana. La profundización de este cambio mediante reformas normativas y reglamentarias adicionales, consultadas con la sociedad civil mexicana y con una implementación y difusión amplia en todo el país, representará un cambio del paradigma migratorio con impacto significativo en México y el mundo.
La Comisión desea reconocer el importante trabajo de defensores y defensoras de los derechos de los migrantes, que arriesgando sus vidas, continúan con su importante labor. La CIDH recuerda la importancia de que el Estado garantice condiciones de seguridad para dichos defensores.
Sin perjuicio de los avances señalados, la Relatoría expresa su profunda preocupación por la grave situación de seguridad que viven los migrantes, tanto extranjeros como mexicanos, en su tránsito por México. La Relatoría recibió información sobre serios problemas de inseguridad de los migrantes. Durante su tránsito por territorio mexicano, los migrantes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros y violaciones sexuales. Asimismo, los migrantes extranjeros son victimas de discriminación.
La Relatoría recibió el testimonio de migrantes que fueron secuestrados y lograron escapar, así como de personas que buscan a familiares que intentaron emigrar y de los cuales no tienen noticias desde hace meses e incluso años. En San Fernando, Estado de Tamaulipas, la delegación visitó las terminales de autobús donde se registraron varios episodios de secuestros de personas en marzo de 2011. La delegación recibió a cientos de personas que se trasladaron desde El Salvador, Guatemala y Honduras en la Caravana Paso a Paso hacia la Paz, la cual estaba compuesta por 500 personas, entre ellas 150 familiares de migrantes desaparecidos y migrantes que fueron secuestrados. Los testimonios recibidos revelan la tragedia de los migrantes en su tránsito por México.
La CIDH recibió testimonios de migrantes que fueron testigos de matanzas de decenas de personas durante su cautiverio, así como de migrantes que estuvieron secuestrados junto a varios centenares de personas. La Relatoría escuchó el testimonio de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, así como de esposas, hermanos y hermanas buscando a sus seres queridos. Se recibieron testimonios de violaciones sexuales y violaciones sexuales múltiples durante el período del secuestro. La Relatoría escuchó testimonios coincidentes en cuanto a la existencia de secuestros extorsivos, secuestros con fines de explotación sexual, trata y tráfico de personas. En general, las personas que brindaron estos testimonios a la CIDH indicaron que no han denunciado estas situaciones a las autoridades por temor a sufrir represalias de parte de la delincuencia organizada o de agentes estatales.
En este sentido, la aprobación de la nueva Ley de Migración, si es reglamentada e implementada adecuadamente, podría constituir un primer paso hacia la resolución de algunos de estos problemas, pero también generará nuevos desafíos que sólo podrán ser resueltos a través de la coordinación internacional con otros Estados, especialmente los que están geográficamente cerca de México.
La Relatoría de la CIDH agradece la invitación realizada por México para realizar la visita, y expresa su especial agradecimiento a las autoridades federales y de los Estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas por la colaboración brindada. Asimismo, la Relatoría hace un reconocimiento especial a la labor que realizan en México y en otros países de la región las organizaciones de derechos humanos de los migrantes.